La Escuela Secundaria N° 51 Cecilia Greca es poco conocida.

Se la conoce como “la secundaria de la Escuela Pueyrredón”.

Pero la Escuela N° 8 Juan Martín de Pueyrredón, de nivel primario, funciona en la zona del Parque Urquiza, sobre calle Bajada Los Vascos al 700.

La secundaria, en cambio, que este año adquirió el nombre de Cecilia Greca, ocupa una partecida del histórico edificio del “Colegio Nacional”, en realidad, Escuela Secundaria Domingo Faustino Sarmiento, en Garay y Buenos Aires.

Buena parte de los estudiantes que asisten a la Escuela Cecilia Greca proviene de Colonia Avellaneda, de modo que el paro de colectivos que arrancó el 6 de agosto por un reclamo salarial de los choferes y que todavía se extiende, provocó una sensible disminución en la asistencia a clase.

Christian Machado, el rector, dice que entre la planta docente sólo tiene la ausencia de 5 profesores. Pero que entre los alumnos la ausencia llega al 50%. “La vamos llevando bien. Otras escuelas están más complicadas”, explica.

¿Qué hacen mientras dura el extensísimo paro de colectivos? ¿De qué modo se avanza, o no, con el dictado de nuevos contenidos?

De momento, la única directiva que emitió el Consejo General de Educación (CGE) es la circular N° 9, que sólo se refiere a qué procedimientos deben seguir las escuelas con el ausentismo docente. El maestro o profesor que no pueda ir a trabajar a su escuela por falta de transporte debe dejar asentada esa situación con una exposición en la comisaría más cercana.

No hay otra directiva.

¿Qué se hace con los alumnos, los contenidos, las asignaturas, el atraso, el desarrollo de los programa, la planificación del año escolar?

De momento, cada escuela aplica su propio libreto.

“Estamos elaborando trabajos prácticos y guías de investigación para que algunos padres pasen a buscar para que los alumnos realicen en su casa mientras dure el paro de colectivos”, cuenta el rector Machado.

Roque Santana es supervisor de escuelas de jóvenes y adultos y explica: “Al principio, pensamos que el paro no iba a ser tan largo y que no tendríamos consecuencias. Pero al extenderse la huelga en el transporte, generó una discontinuidad en los procesos de enseñanza y aprendizajes. En estos días, la concurrencia de los estudiantes es irregular y depende la cercanía con el establecimiento y el turno. En el turno mañana,  concurre aproximadamente un 50% de estudiantes; a la tarde, es mucho menor; y a la noche, por el tema del horario y la inseguridad, se complica mucho la asistencia del estudiantado”.

Respecto de qué hace en la coyuntura, Santana aporta que “nosotros, como supervisores, estamos recabando informes diarios de la situación. Todavía no se puede hacer un diagnóstico de en qué condiciones estamos, porque no están las condiciones objetivas. Cuando haya regularidad, entiendo que habrá directivas de acuerdo a cada nivel y modalidad para definir cómo actuar”.

Martín Tactagi, docente en las escuelas De la Baxada y Normal José María Torres, dice que la situación que se deriva del paro de los choferes “es un verdadero atentado contra la educación pública”.

“Como trabajadores, estamos en absoluto de acuerdo con los colectiveros. No es que nosotros como docentes estamos criticando el paro. Nos solidarizamos con su reclamo y lo hemos hecho público. Ahora, decimos que el Consejo de Educación no está acompañando en esta situación a las escuelas. En relación a los contenidos, tenemos una situación muy delicada porque no hay directivas claras desde Educación. Cada institución va tomando las directivas de acuerdo a sus posibilidades reales. En algunas escuelas se ha acordado no avanzar con los contenidos, tampoco evaluar a los estudiantes”, indicó.

Tactagi admite que en cada escuela la realidad es distinta en función de lo que se puede acordar entre docentes y directivos. “En la Normal, hemos llegado a acuerdo institucional, y los estudiantes que van no están en el aula sin hacer nada. Si no está el docente, se los convoca al laboratoio para prácticas de conjunto. En otras escuelas, los profesores coordinan con los preceptores y envían por whatsapp los materiales de estudio a sus alumnos”, indica.

-El director departamental de Educación de Paraná, Humberto José, dijo que se habían mandado directivas a las escuelas para afrontar el paro. ¿No las hay?

-No, no tenemos ningún tipo de directiva.

 

 

 

 

Foto: Gentileza La Lucha en la Calle

De la Redacción de Entre Ríos.