Dos pedidos ante el Jurado de Enjuiciamiento se van a presentar contra el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, responsable de haber dejado en libertad a Sebastián Wagner, el principal sospechoso del asesinato de la joven estudiante Micaela García.

El Jurado de Enjuiciamiento es el organismo encargado de juzgar la conducta de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos. Para el período 2016/2017 lo encabeza el diputado provincial Diego Lara (Frente para la Victoria), aunque el organismo está incompleto: la Constitución Provincial de 2008 sumó a los siete miembros del organismo (que representan la Justicia, el Colegio de Abogados y cada una de las cámaras) dos integrantes de la sociedad civil a propuesta de organizaciones sociales, lo que todavía no fue reglamentado.

Ahora, en medio de la conmoción que derivó luego de la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la joven estudiante en Gualeguay, dos legisladores provinciales apuran un pedido de enjuiciamiento contra el juez Rossi.

En 2016, el magistrado dejó en libertad a Sebastián Wagner, hoy principal sospechoso del asesinato de Micaela García. La presentación la harán, por un lado, los diputados massistas Alejandro Bahler y Mariela Tassistro, ambos del bloque del Frente Renovador-Unión Popular; y por otro el senador por Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda, de Cambiemos.

El cuerpo de Micaela fue hallado este sábado al norte de la ciudad, a 2,5 km de la ruta 12. Los restos de la joven uruguayense fueron localizados en Campo Seis Robles, una zona rural de Gualeguay, donde estaban realizándose los rastrillajes.

En 2012, Wagner fue condenado a 9 años por dos hechos de violación, y estuvo involucrado en un tercero, que la Justicia no pudo probar, por cuando alegó que había sido su hermano gemelo. En 2016, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, le permitió salir en libertad, tras desoír un informe del Servicio Penitenciario provincial y el dictamen de la Fiscalía que desaconsejaban hacerlo.

Los diputados  Alejandro Bahler y Mariela Tassistro presentarán el lunes un pedido de enjuiciamiento contra el juez Rossi. Así lo confirmó el diputado massista en diálogo con Entre Ríos Ahora: “Nuestro bloque a primera hora estaremos haciendo la presentación de enjuiciamiento al juez Rossi. Estamos trabajando en eso”.

“Creo que empezamos a tocar fondo en muchos temas. Creo que debe haber una reflexión muy grande de parte de todos los actores de este gobierno tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, señaló el diputado.

Sobre la aparición sin vida de Micaela, Bahler dijo que “esto que acaba de pasar en Gualeguay es el horror más grande de los últimos años. Tenemos el caso de María Fernanda, el de esta chica y tantos otros que conmocionan a todos aquellos que somos gente de bien”.

Sobre la decisión del juez Rossi, que en 2016 liberó a Wagner  a pesar de que dos informes se lo desaconsejaban, Bahler sostuvo que “no sabemos qué es lo que les pasa por la cabeza a los jueces cuando tienen este tipo de delincuentes apresados, saben con quiénes están tratando y lo largan libremente a las calles para que sigan matando a nuestras hijas, nuestras nietas”.

“Creo que hoy lo que cabe es que este juez pague las consecuencias de lo que hizo y las tiene que pagar con un jury político, que es lo que nosotros desde el Frente Renovador vamos a hacer el día lunes”, finalizó.

 

Jury presentado por Mattiauda


En la presentación de enjuiciamiento al juez Rossi, el senador Mattiauda fundamentó que se debe a que “se toma conocimiento que un Juez de Ejecución de Penas le otorgó la libertad condicional a una persona que estaba cumpliendo su condena por dos violaciones y que, actualmente, se encuentra sospechado por la supuesta comisión de un nuevo delito cometido, por el cual desapareció y fue hallada muerta Micaela García, una joven estudiante de la Concepción del Uruguay y residía, por estudios, en la ciudad de Gualeguay”.

En ese sentido, señala que “la resolución dictada el 5 de julio de 2016 por el Dr. Carlos Alberto Rossi, le otorga la libertad condicional a Sebastián José Luis Wagner, quien había sido condenado, en el año 2012, a nueve años de prisión efectiva por la comisión de dos delitos de violación contra estudiantes, ocurridas en julio y noviembre de 2010”.

Además, remarca que “la resolución mencionada fue dictada por el Juez, a pesar de que los distintos informes técnicos que habían realizado el Equipo Técnico Criminológico, el Consejo Correccional de la Unidad Penal Nº 9, donde estaba alojado, y el Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, eran negativos y aconsejaban la permanencia de Wagner en prisión, como así también el fiscal del caso había dictaminado desfavorablemente porque el artículo 13 del Código Penal de la Nación requiere informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, y esta persona no los tenía”.

 

.

 

Jurado de enjuiciamiento


La sección VIII de la Constitución Provincial, refiere al funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento. La reglamentación tuvo una media sanción de la Cámara Baja el 23 de septiembre del 2009, pero hasta el día de hoy no fue reglamentada. Sobre este punto, el diputado Bahler, señaló que este caso también ayudará a agilizar su reglamentación en la Legislatura.

 

La Carta Magna establece que los funcionarios judiciales letrados a que se refieren los artículos 194 y 201, “no sujetos a juicio político”, pero “podrán ser acusados, por faltas o delitos cometidos en el desempeño de sus funciones, ante el Jurado de Enjuiciamiento”.

Dicho organismo estará integrado por tres miembros del Superior Tribunal, dos legisladores y cuatro abogados inscriptos en la matrícula de la Provincia y domiciliados en ella que reúnan los requisitos para ser miembro del Superior Tribunal; dos designados por organizaciones sociales en representación ciudadana debidamente reconocidas en la defensa del sistema democrático y los derechos humanos. Los restantes integrantes serán sorteados o designados para que el tribunal quede constituido el 1º de enero de cada año.

Integrantes actuales del Jurado de Enjuiciamiento para el período 2016/2017 son:

Por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos: Titulares: Bernardo Salduna, Daniel Omar Carubia y Emilio Aroldo Eduardo Castrillón.

Por el Honorable Senado de Entre Ríos: Titular: Ángel Giano. Suplente:Roque Ferrari

Por la Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos: Titular: Diego Lara. Suplente:Rosario Romero.

Por el Colegio de Abogados de Entre Ríos:Titulares:Jorge Campos, y Roberto Behéran. Suplente: Jorge Ricardo Moreira Ghiglione y Héctor Fidel Rodríguez.