El diputado provincial José Antonio Artusi (Cambiemos) propuso a través de un proyecto de resolución “solicitar al Poder Ejecutivo que respete la definición del proyecto y asigne la encomienda profesional respectiva a los ganadores del “Concurso Provincial de Ideas para el espacio público del área del Centro Cívico Provincial y la puesta en valor de la Plaza Mansilla en la ciudad de Paraná”.
El 11 de diciembre de 2012, el Gobierno dio a conocer el resultado del Concurso Provincial de Ideas para el espacio público del Centro Cívico provincial y puesta en valor de la Plaza Mansilla de Paraná, llevado adelante en forma conjunta por el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper). El equipo conformado por los profesionales Rubén Edgardo Cabrera y Margarita Trlin obtuvo el primer puesto.
Pero ahora la administración del gobernador Gustavo Bordet dejó a un lado ese proceso, y comenzó con obras de refacción propias en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.
Y por eso el diputado Artusi pidió que se considere aquel concurso.
En los fundamentos de la iniciativa el legislador radical manifestó que “el mecanismo del concurso de ideas constituye en todo el mundo un método válido para la definición de proyectos de arquitectura y urbanismo, sobre todo cuando está en juego la calidad, el uso y la apropiación material y simbólica del espacio público. Tal metodología permite seleccionar la más adecuada de varias alternativas, poniendo de relieve de este modo la enorme responsabilidad que implica decidir acerca la configuración de edificios y espacios que en mayor o menor medida pertenecen a la comunidad en su conjunto, y que por añadidura se financian con fondos públicos. Es por eso que no puede menos que alegrarnos que se haya tomado la decisión política de recuperar y poner en valor un espacio tan degradado. Sin embargo, preocupa y debe alertar a la ciudadanía que se deje de lado lo previsto en el mencionado concurso.”
Artusi recordó que el Colegio de Arquitectos ha señalado que “ante el anuncio del gobierno provincial de reacondicionar el centro cívico de Paraná, que incluye los edificios históricos y la refuncionalización de las plazas adyacentes, el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (CAPER) aplaude la iniciativa pero recuerda que en el año 2012 se firmó un acuerdo y se realizó un concurso de ideas para el espacio público y puesta en valor de la Plaza Mansilla, cuyo premio fue la ejecución del proyecto por parte de los arquitectos ganadores. Dicho proyecto ejecutivo fue presentado en el Ministerio de Planeamiento en agosto del 2015 y visado en el Colegio el 4 de septiembre del mismo año, con los planos completos para realizar la obra”.
En la Plaza Mansilla la administración del gobernador Gustavo Bordet comenzó una serie de reformas de cara a los festejos del Bicentenario.
Los trabajos están enmarcados en la decisión del gobernador Gustavo Bordet de recuperar los espacios y restaurar los edificios históricos que son parte del patrimonio cultural de los entrerrianos en el Centro Cívico.
En ese sentido y para evitar las dificultades propias de toda obra se dispuso restringir la presencia de vehículos en los estacionamientos frente a la sede gubernamental a partir de esta noche, en que se establecerá un cerco perimetral para los trabajos. Se estima que los trabajos de recuperación de la actual plaza demandarán dos meses de labor.

Por otro lado y como parte de los mismos trabajos quedará limitada la circulación por calle México, entre Santa Fe y Córdoba, donde se realizarán tareas de recuperación de los desagües pluviales y la extensión de la vereda. Esta arteria, una vez finalizado el trabajo, será semipeatonal, sin estacionamiento como es hoy.

La histórica fuente erguida en Plaza Mansilla será restaurada en su totalidad para restablecer su original esplendor, por lo que será trasladada para el trabajo de rescate.

Las obras, que apuntan por un lado a recobrar el espacio público, tanto interior como exterior de la Casa de Gobierno, han sido necesarias para preservar la estructura de la sede gubernamental con trabajos en la infraestructura, desagües e instalaciones, que también permite la construcción del Museo del Bicentenario en el subsuelo del edificio, junto con la refuncionalización de las plazas adyacentes, en el que trabajarán de manera mancomunada Nación, provincia y municipio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.