El abogado Mariano Sebastián Navarro se incorporó como querellante en la causa por abusos que se abrió en la Justicia contra el cura Hubeimar Alberto Rua Alzate. Fue durante una audiencia que se realizó el martes 25 en los Tribunales de Nogoyá, y que presidió el juez de Garantías Gustavo Acosta.

Una de las primeras medidas que impulsará Navarro junto al fiscal de la causa, Federico Uriburu, será “anoticiar” al sacerdote de la causa penal en trámite, y después impulsar su declaración indagatoria, trámite que podría incluir le pedido de extradición.

La causa penal se abrió el lunes 10 de septiembre tras la presentación, en los Tribunales de Nogoyá, de S., un joven de 18 años que a los 14 había ingresado como monaguillo a la parroquia San Lucas Evangelista, de Lucas González, donde fue abusado no sólo por Hubeimar, sino también por el párroco, Juan Diego Escobar Gaviria.

El cura Hubeimar Alberto Rúa llegó a Lucas González -a 133 kilómetros de Paraná, en el departamento Nogoyá- en 2012, designado por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, que lo nombró vicario, al mando del párroco Juan Diego Escobar Gaviria, nombrado allí en 2005 por el exarzobispo Mario Maulión.

Escobar Gaviria estuvo hasta octubre de 2016, cuando fue denunciado por abusos y corrupción de menores. Fue apartado del servicio por la Iglesia, y el 6 de septiembre de 2017 la Justicia de Gualeguay lo condenó a 25 años de cárcel. Desde el 21 de abril de 2017 cumple prisión preventiva en la Unidad Penal de Victoria hasta que el fallo adquiera firmeza.

El vicario Hubeimar hacía lo mismo que su párroco Escobar Gaviria: abusaba de los monaguillos. Sólo que ahora la víctima de esos abusos pudo denunciar la barbarie a la que lo sometieron en la casa de Dios. Primero, sumó una nueva denuncia a Escobar Gaviria, que irá a juicio por esos hechos en noviembre próximo. Otra vez en el banquillo.

Navarro sostiene que urge que el sacerdote, ahora radicado en Colombia, se ponga a disposición de la Justicia provincial.

Un primer pedido de colaboración de la Justicia a la Iglesia de Paraná tuvo una respuesta breve de parte del arzobispo Puiggari. La petición de la Justicia está fechada el día 12. La respuesta de Puiggari, el 17. Se limita a informar que el cura, que designado en 2012 por Puiggari en Lucas González y que pertenece a la Asociación Clerical Cruzada del Espíritu Santo, se domicilia actualmente en “Carrera 57 #2b 61 (Interior 201), ciudad de Medellín, provincia de Antioquia, Colombia”.

Hacia esa dirección apuntarán los pedidos que saldrán de la Fiscalía de Nogoyá, ahora acompañada la solicitud con el pedido en el mismo sentido que hará el querellante.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

 

 

 

 

Foto: Bonifacio Villarruel

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.