«Domingo Daniel Rossi está fuera de la ley»,  planteó Mario Vega, un afiliado del PJ de Santa Elena que acudió al Tribunal Electoral local para pedir la impugnación de la candidatura al sexto mandato al frente de la Intendencia.

La candidatura de Domingo Daniel Rossi (PJ) a la sexta Intendencia de Santa Elena, en el departamento La Paz, chocó con una impugnación presentada por un afiliado justicialista, Mario Vega. Se trata de la tercera impgunación a un candidato a intendente: antes fueron impugnados Mauricio Davico, de Juntos por el Cambio, en Gualeguaychú; y Juan Carlos Darrichón, que va por el Frente Más para Entre Ríos, en Diamante.Después de citar jurisprudencia, Mario Vega sostiene que Rossi no puede ser reelecto en el cargo de intendente en 2023. “La disposición transitoria del artículo 291° de la nueva Constitución local no es una aplicación retroactiva de la ley, sino la previsión y aplicación de la ley a las situaciones jurídicas existentes al momento de la puesta en vigencia de la reforma constitucional. Es el mismo caso que el previsto en el artículo 7° del Código Civil y Comercial de la Nación –si bien esta ley es aplicable a las relaciones jurídicas privadas que tienen un tratamiento distinto a las normas organizativas del Estado- o en la cláusula transitoria novena de la Constitución Nacional”, dice el escrito.Y agrega: “La interpretación arbitraria, ilegítima e inconstitucional que realizó el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos en cuanto facultó a la presentación a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias el 13 de agosto de 2023 al Sr. Rossi resulta ser incompatible con los principios republicanos de gobierno consagrado en la Constitución federal como provincial”.

En diálogo con el programa Puro Cuento por Radio Plaza 94.7, Vega contó que lo impugnó por primera vez en 2007. «Rossi fue intendente de 1983 a 19 87; de 1987 a 1991 fue vicegobernador; de 1991 a 1995, otra vez intendente; volvió en 2003 a 2007, cuando ya estaba con el problema de juicio y la condena. Se vuelve a postular en 2007 a 2011. Yo lo impugno por estar condenado. Sostenía que no le correspondía asumir. No prosperó», indicó.

Ahora, espera la resolución del Tribunal Electoral.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora