También contempla otros beneficios: tarifa a jubilados, obreros, estudiantes terciarios y universitarios; uso combinado de las Líneas Urbanas; descuento del 20% sobre la tarifa plana en caso de uso del servicio de 8.30 a 11.30; incorporación del servicio nocturno y gratuidades (discapacitados, menores de 5 años); personal uniformado de la Policía de Entre Ríos hasta dos -2- por unidad; los Los pliegos salieron a la venta con un valor de 200 mil pesos y podían ser adquiridos en Tesorería General (Andrés Pazos y Salta).
Las propuestas de las firmas que se propongan como servicios de colectivos en Paraná serán recepcionadas hasta las 9 de la mañana del 21 de abril en Presidencia Municipal.
Un proceso nuevo, paso a paso
Durante 2016, el HCD avanzó en lograr una nueva regulación de un paquete normativo para elaborar el pliego de concesiones generales y particulares para el sistema de transporte urbano. Fue aprobado en agosto y en enero se fijó la segunda etapa que define con especificidad recorridos, horarios, frecuencia, cantidad de líneas, montos de tarifas y beneficios en particular, entre otros aspectos más prácticos para el funcionamiento del servicio de colectivos en Paraná. El pliego incorporó nuevas pautas para el sistema de servicio de transporte público, como el boleto estudiantil secundario gratuito, la línea combinada, los recorridos nocturnos de guardia mínima y el descuento del 20% de la tarifa entre 8.30 a 11.30 de la mañana para descomprimir el tránsito.
Una vez superada la licitación y posterior aprobación de las empresas adjudicadas, va a haber una mejor prestación del servicio para todos los paranaenses, resultando un salto cualitativo importante porque desde el año 1984 no ocurría.
El pliego de condiciones en general y particular fue un trabajo de seis sesiones trabajando sobre el tema, es una labor que culmina con mucho meses de estudio, cuyo articulado estuvo revisado muchas veces y en el marco de una legalidad absoluta. El tema del transporte público en Paraná ha sido un tema tabú en muchos años y por ello tanto el Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante asumió en esta gestión tomar la decisión de abordarlo en su totalidad, establecer un nuevo marco regulatorio, para concluir con un nuevo llamado a concesión de transporte urbano de pasajeros que luego va estar integrado con un sistema interurbano.
Boleto secundario gratuito
El lunes 27 de febrero, el intendente Sergio Varisco firmó el Decreto mediante el cual estableció la gratuidad del boleto estudiantil secundario en Paraná. Esta decisión fue asumida luego de que el Concejo Deliberante previera en el Presupuesto 2017, destinar 5 millones de pesos en beneficio de todos los alumnos regulares que asistan a escuelas públicas o públicas de gestión privada en la capital provincial.
Como la cláusula de gratuidad del boleto estudiantil secundario está incluido en los términos del llamado a licitación y ante el inicio de clases el 6 de marzo es que mediante este decreto, el jefe comunal hizo regir el boleto gratuito para los estudiantes secundarios.