El medio centenar de profesores que se desempeña en la Escuela Secundaria Nº 15, que funciona en el complejo educativo Lazarina Lambert de Sardou, de Colón, decidió este viernes suspender momentáneamente la toma del edificio, que había iniciado el lunes 15 ante la falta de pago de los sueldos desde el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo último.

Sin que estuviera demasiado claro el motivo, el sistema informático había resuelto ignorar a la totalidad de la planta docente de esa escuela, que se mudó este año al nuevo edificio y que fue inaugurado en coincidencia con la apertura del ciclo lectivo 2017. La consecuencia directa fue la imposibilidad de todos los profesores de acceder a sus salarios.

La situación se repitió durante dos meses, y a fin de este mes ya se cumplirían los tres meses sin acceder a los sueldos. Pero en medio los docentes resolvieron una toma pacífica de la escuela, en demanda de la liquidación de sus sueldos, y sólo así pudieron destrabar la situación. El jueves, de modo precario, los docentes comenzaron a percibir parte de sus salarios. Aunque la mayoría no sabe qué se le liquidó.

Sucede que ningún profesor ha podido acceder a la liquidación de su salario.

En ese marco, este viernes por la tarde se realizó una asamblea de docentes en la Escuela Secundaria Nº 15 de Colón. Allí, se oficializó una novedad: que desde el jueves comenzaron a depositarse los sueldos. “Inmediatamente acudimos a los cajeros o verificamos vía home banking la veracidad del comunicado oficial, encontrando casi la totalidad de la planta algún monto. No obstante, al intentar acceder a nuestros recibos de manera digital, nos fue imposible ya que, en ningún caso están disponibles”, dijeron desde la institución educativa.

De todos modos, resolvieron suspender la toma, y el lunes retomar las actividades con normalidad.

“Tal como lo habíamos acordado en la asamblea del pasado miércoles 17, cuando se cumplieron las 36 horas de la toma, continuamos con la misma hasta hoy viernes 19, a las 18, , momento en el cual realizamos una nueva asamblea que, atendiendo a lo expresado anteriormente, resuelve:

“-Permanecer en estado de movilización y alerta hasta que se clarifique la situación de todos los docentes de la escuela respecto de la liquidación de los haberes adeudados.

“-Suspender provisoriamente la toma pacífica de 24 horas, manteniéndola latente.

“-Continuar con medidas de acción directa, reclamando la regularización de las liquidaciones, organizando actividades culturales fuera del horario escolar con la participación de diferentes instituciones y/o actores sociales que quieran expresar su adhesión.”

Ahora, la actividad volverá a ser normal desde el lunes en la Escuela Secundaria Nº 15, de Colón.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.