El juez de Garantías N° 1 Humberto Franchi sobreseyó hoy a Fabián Larrea, trabjador gráfico de El Diario, despedido de la empresa tras conseguir que la jueza laboral Viviana Murawnik le quitara los fueros sindicales. En forma paralela, Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario, había iniciado una causa penal contra Larrea, que es delegado gremial del Sindicato Gráfico, por una protesta de trabajadores de finales de diciembre de 2016 por el reclamo de pago de sueldo y aguinaldo.
SAER acudió con un pedido de desafuero contra el delegado gremial ante la jueza Murawnik, la magistrada denunciada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante el Jurado de Enjuiciamiento por “inconducta”, que no puso reparos en acoger favorablemente el pedido de la empresa.
Dije la jueza en su fallo: “Si los testigos hablan de problemas que datan de años atrás y que han venido soportando, ignoro a ciencia cierta cuál es la real representatividad del delegado gremial, qué hacía por sus compañeros para que cobren los salarios supuestamente atrasados y la falta de aportes, reclamaba, a quién. Pintar las paredes como único medio de presión me parece que trasluce la ineficacia de la representatividad sindical que ostenta el delegado gremial, nada más ni nada menos que delegado, es un fracaso, porque bien podría haber instado acciones administrativas y judiciales a fines de la protección de los derechos de sus compañeros y no limitarse a hacer ruido con manifestaciones y salir a pintar las paredes de la propiedad del empleador, realmente no observo que la representatividad del delegado gremial haya sido un éxito”.
Hoy, la Justicia penal creó un verdadero contrasentido jurisprudencial: mientras una jueza laboral reprochó la protesta sindical, y censuró que se pinten paredes, otro fallo negó entidad a esa denuncia. No obstante, la sentencia condenatoria de Murawnik ya fue apelada ante la Cámara Laboral por el abogado defensor de Larrea.
En tanto, el juez Franchi acogió favorablemente hoy el pedido del fiscal Martín Wasinger y dictó el sobreseimiento de Larrea “por la comisión del delito de daño que le fuera atribuido, dejando constancia que este proceso incoado en su contra no afuera su buen nombre y honor”.
El fallo fue recibido por un nutrida concentración de trabajadores de El Diario que se reunieron frente a Tribunales, acompañados por delegados de la Asociación Bancaria, el sindicato de ladrilleros, los metalúrgicos, trabajadores de la construcción, estudiantes, y la dirigente de la izquierda Nadia Burgos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.