El concierto que brindará este sábado, desde las 20,30, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos junto a la célebre pianista Martha Argerich, en el Centro Provincial de Convenciones, tuvo una previa con bronca y escándalo.
El espectáculo, con entrada libre y gratuita, concitó mucha atención. Oficialmente, se había informado que las entradas, dos por persona, se entregarían este jueves 16, desde las 10. Pero al las 10 ya se colgó el cartel de «entradas agotadas» en la puerta del Centro de Convenciones, ubicado en las barrancas del Parque Urquiza, sobre calle Juan de San Martín.
¿Qué pasó? La capacidad del Centro de Convenciones es de 1.400 butacas, cifra que se estableció así por cuestiones de seguridad. De modo anticipado, se repartieron entradas a funcionarios, a empleados del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), que organiza el concierto, a integrantes de la Sinfónica. El resto de las butacas se entregaron hoy: las puertas se abrieron antes de las 10, y enseguida se agotaron, según la explicación oficial.
Susana Ballesteros, una de las personas que llegó a las 10 para retirar su entrada, se encontró con el cartel que anunciaba que ya estaban todas las butacas ocupadas.
«En el Centro de Convenciones entran más de 1.500 entradas. Qué hicieron con las entradas, no sabemos. Cada vez se nos complica más venir a escuchar a nuestra Sinfónica. En el Teatro nos hacen esperar en la vereda, aunque llueva. En la Usina nos atienden re bien, pero no entramos. Y ahora, que tenemos un lugar donde todos podemos estar, se complica todo. ¿Donde están las 1.500 0 1.700 entradas del concierto del sábado?
-¿Hubo alguna autoridad que haya salido a explicar?
-Nadie.
-¿A qué hora vinieron?
-Hubo gente desde las diez menos cuarto. Yo llegué a las diez y cinco y ya estaban agotadas.
Luis Gorelik, director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, habló con Entre Ríos Ahora, pero dijo no estar al tanto del incidente ocurrido en las puertas del Centro de Convenciones esta mañana. «Seguramente habrá habido mucha demanda por las entradas. Tengo entendido que vino gente de Santa Fe y de localidades cercanas a retirar entradas. Pero no estoy al tanto respecto a qué fue lo que pasó», señaló.
Extraoficialmente, desde el Instituto del Seguro señalaron que de las 1.400 butacas disponibles, algunas se entregaron a los empleados, productores y clientes, por el concierto es en el marco de las actividades por los 70 años del Iapser, y 700 se dejó disponible para el público en general. «Lo que pasa es que cuando se abrieron las puertas, se las llevaron como agua, porque había mucha gente, mucha demanda», señalaron.
«No hubo nada raro. Hubo estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural en la entrega de las entradas. Y hubo mucha demanda, porque es un concierto que genera mucha expectativa en la gente. Fue todo normal. Lo que ocurrió es que hubo mucha demanda», señalaron.
La presentación de este sábado de la Sinfónica, entonces, en el Centro de Convenciones, estarán como invitados Martha Argerich y Mauricio Vallina. La figura de ambos músicos se ha convertido en referencia musical de la historia reciente a nivel mundial. Junto con estas destacadas figuras, el objetivo del concierto es poner el foco en el interés permanente por el desarrollo de las generaciones de los jóvenes músicos.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.