El exgobernador Sergio Urribarri concluirá el año en los pasillos de Tribunales.
Dos causas lo esperan entre noviembre y diciembre.
No será el único. Por el edificio del Ministerio Público Fiscal de calle Santa Fe, en Paraná, deberán desfilar a prestar declaración ante el fiscal Juan Francisco Montrull el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri; el exministro de Turismo, Hugo Marsó; el cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera; y el empresario y exfuncionario del programa “Fútbol para Todos”, Gerardo Caruso. A ellos se sumará la contadora Corina Cargnel.
La razón por la que deberán comparecer en fiscalía tiene que ver con la causa que trata de dilucidar cómo fue que se gastaron $14 millones en el montaje de un parador que inauguró Urribarri el sábado 3 de enero de 2015, en el marco de la campaña del “Sueño Entrerriano”.
Los investigadores investigan el presunto delito de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. La sospecha más fuerte es que Urribarri utilizó los fondos del Estado para promover su candidatura presidencial, que quedó frustrada cuando la entonces presidente Cristina Kirchner bendijo a Daniel Scioli, hoy exgobernador de Buenos Aires.
La tarea de levantar el parador en la playa “La Perla”, de Mar del Plata, estuvo a cargo de la firma “El juego en que Andamos SRL”, de la que es socio gerente Gerardo Caruso, y cuyo socio es Javier Eduardo Caruso. Al primero se lo conoce por sus fuertes vínculos con La Cámpora y Máximo Kirchner. Durante el kirchnerismo –hasta el 31 de diciembre de 2015- fue Director Artístico y de Contenidos del Programa de TV “Futbol para Todos”, según el Registro Central de Personas Contratadas a cargo de la Subsecretaria de Empleo Público, como reveló a mediados de 2015 el periodista Oscar Londero, de accesolibre.org.
Esta semana Entre Ríos Ahora informó que Urribarri fue citado a declarar en este expediente el próximo jueves 30 de noviembre. El calendario de citación continúa de la siguiente manera: el 1° de diciembre será el turno del exministro Marsó; el 4 deberá presentarse Aguilera, cuñado de Urribarri; y la contadora Corina Cargnel, también imputada en la causa que se investiga el pago de publicidad en favor de las empresas Next SRL y Tep SRL vinculadas a Aguilera. Recién el 11 de diciembre deberá comparecer el exjefe de contenidos del FPT, Caruso. Ese día se conocerá su rostro, ya que hasta ahora no ha tenido apariciones mediáticas.
A fines de 2015, el nombre de Caruso volvió a ser escuchado por el gran público cuando el comentarista deportivo Elio Rossi lo insultó luego de que el gerente informara el fin del programa FPT.
La firma de la que es socio gerente Caruso se constituyó el 5 de junio de 2014, con un capital inicial de $ 60 mil, fue registrada en el Registro de Proveedores del Estado entrerriano el 29 de diciembre. Ese mismo se le adjudicó la licitación pública 69/14 que tenía por objeto la instalación del “Centro de recreación, Información y Promoción Turística”, en la playa de Mar del Plata, por un valor de $14.561.870.
La contratación se produjo luego de que ganara la compulsa pública a la firma “Castromil SRL”, que fue descartada por “no estar inscripta en el Registro de Proveedores del Estado” y por ofrecer un precio más alto.
Los poco más de $14 millones fueron pagados por el Estado entrerriano en dos cuotas iguales. La primera a los diez días de iniciada la prestación del servicio; y la última una vez terminado el trabajo.
Investigación y denuncia
La causa se abrió luego de una denuncia presentada a fines de junio de 2017 por el senador de Cambiemos, Raymundo Kisser, con el patrocinio legal del abogado Rubén Pagliotto. La denuncia fue sustentada con una nota periodística de la revista “Análisis”, publicada el 22 de junio pasado, y un informe del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos en donde dos auditores cuestionan la celeridad con la que se contrató a la firma que instaló el parador. Además, en sus observaciones, señalaron que la empresa tenía sólo seis meses de actividad a la fecha de apertura de sobres en la licitación, y objetaron que se la haya contratado cuando tenía un patrimonio de $60 mil, para un servicio valuado en casi en $15 millones.
Ahí no concluirá el compromiso del exgobernador con funcionarios judiciales.
Urribarri deberá volver a Tribunales el 12 de diciembre para dar explicaciones en el marco de otra causa, que se tramita en el Juzgado de Transición N° 1, a cargo de la jueza María Gabriela Garbarino, y que investiga la fiscal Viviana Ferreyra, por el supuesto uso abusivo y sospechoso de pauta publicitaria. En esta causa también deberán declarar Pedro Báez, exministro de Comunicación; y el empresario Germán Buffa, que integra la firma Global Meands SA, que recibió 500.000 pesos en publicidad.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.