El experito balístico del Poder Judicial Daniel Antonio Vitali continuará preso en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, donde fue alojado en octubre de 2017 en el marco de una causa por violencia de género, en la que está acusado de haber amenazado a una funcionaria policial.
Este lunes 22 de enero el exfuncionario judicial cumplió los 90 días de cárcel que le fuera dictada el 23 de octubre pasado por el juez de Garantías Nº2 de Paraná, José Eduardo Ruhl, y confirmada el 9 de noviembre por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo. Vitali no sólo carga con esa investigación penal, sino que carga sobre sus espaldas con dos investigaciones por la supuesta reventa de armas judicializadas que estaban a su custodia en el depósito del Poder Judicial.
La Justicia decidió que deberá seguir tras las rejas.
El vocal de feria del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Bernardo Salduna, decidió este lunes que el experito continúe en prisión por otros 45 días. En la audiencia, que comenzó a las 10 y culminó –luego de un cuarto intermedio de 30 minutos- pasado el mediodía, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Ignacio Aramberry y Juan Malvasio, solicitaron que se extienda la prisión preventiva por otros 90 días. En la audiencia no estuvo Fernanda Rufatti, fiscal de la Unidad de Violencia de Género, que se encuentra de feria.
En tanto, los defensores de Vitali, a cargo de Rubén Pagliotto (en reemplazo de Iván Vernengo) y Damián Petenatti, pidieron la excarcelación con restricciones y, si ésta no era acogida por el juez, pidieron la prisión domiciliaria. En la audiencia no estuvo presente el acusado.
Finalmente, el magistrado consideró que Vitali deba seguir en prisión pero por el término de 45 días. Plazo en el que la causa podría ya estar a punto de ser elevada a juicio oral y público.
En diálogo con Entre Ríos Ahora, el fiscal Aramberry informó que la solicitaron que Vitali continúe en prisión por otros 90 días, “porque consideramos que todavía hay riesgo procesal. El juez entendió que no había circunstancias relevantes para descartar que haya habido riesgo y descartar que se haya modificado la situación, pero decidió que siga preso por 45 días”.
Consultado sobre el planteo de extensión de la prisión preventiva, refirió que “nuestros argumentos fueron similares a los que dimos en octubre, cuando fue enviado a la Unidad Penal por 90 días”. El planteo, en aquel entonces, se sustentaba en tres hechos: las amenazas de Vitali a la funcionaria policial YG –se preserva su identidad- vía mensaje de texto; haber tomado contacto con una testigo de la causa armas judicializadas; y haber tenido en su poder un arma, cuestión que tenía prohibido. El arma, que además tenía la numeración limada, fue encontrada cuando el 20 de octubre allanaron su casa en calle Fraternidad N°1617, en Paraná, en el marco de la causa por las amenazas a la policía.
Vitali está preso en la Unidad penal de Paraná desde el 23 de octubre de 2017. Allí lo envió por 90 días el juez de Garantía N°2, José Eduardo Ruhl. Esa decisión fue apelada por la defensa del ex perito pero fue confirmada el 9 de noviembre por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Rafael Cotorruelo. Este lunes se cumplían los tres meses de prisión preventiva, y la fiscalía pidió extenderle su estadía tras las rejas para evitar entorpecimiento en la investigación penal preparatoria. El vocal de feria del STJ, Salduna, decidió que Vitali siga en el Penal por 45 días.
Las amenazas de Vitali
En octubre, se dieron a conocer los mensajes que Vitali le envió a una funcionaria policial con quien tuvo una fugaz relación en el pasado. En ellos le reclamaba la devolución de un supuesto dinero, y la amenazaba con llamar a contactos en la policía para complicarle ascensos.
Algunas de las cosas que le decía el ex perito a la mujer, decían:
– “Me estas tomando por boludo, ahora voy a hablar con tu madre, me importa un ch… tu familia. Listo, vos lo querías así, no me importa perder la plata. Métetela en el cu… como hacen todos los machos que pasaron por tu casa”.
-“Esto recién comienza con vos. Yo te voy a enseñar a escupir la mano de quien te ayuda. Nunca voy a entender por qué tantas mentiras, traiciones y utilizaciones”.
– “Te diste cuenta que el que avisa no traiciona. Me quedaré con la duda de un montón de cosas, porque no supiste cuidarme y como amigo me mentiste en todo, me traicionaste, porque estas peleada con tu hermana y nunca sabré para qué era la plata. Este es el primer aviso, no sabes cuán vengativo puedo ser. ¿O creíste que tu silencio te iba a salir gratis?, mentirosa. Ya viste como paso del amor al odio, y voy por más, porque te equivocaste conmigo. Si a vos se te calienta la co…, yo a diferencia tuya a la cabeza sé usarla. No tengas miedo que tu madre no va a tener que vender nada por tu culpa”.
Vitali no sólo carga con esta investigación penal, sino que carga sobre sus espaldas con dos investigaciones por la supuesta reventa de armas judicializadas que estaban a su custodia en el depósito del Poder Judicial.
Gonzalo Núñez
De la Redacción de Entre Ríos Ahora