El Ministerio Público Fiscal de Gualeguaychú desestimó la presentación que efectuara en Paraná la abogada Raquel Hermida Leyenda, representante legal de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre de 2017. El dato lo reveló el sitio R2820Radio que cita fuentes tribunalicias de la ciudad del sur de Entre Ríos. En un pretendido giro en la causa, la letrada dijo que Nahir denunció a su padre, Marcelo Galarza, como el autor del crimen.

«Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día”, le habría dicho Nahir Galarza a su abogada, Raquel Hermida Leyenda, que el viernes 7 del actual se presentó en la Unidad Fiscal de Atención Primaria de los tribunales de Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza, el padre de Nahir, por el homicidio de Fernando Pastorizzo.

La letrada efectivamente cumplió con esa petición y llegó a Paraná para presentarse ante el Ministerio Público Fiscal y efectuar la denuncia. “Cumplí con la orden que me dio mi clienta y no hice público el tema, pero ahora, me reuniré con ella en la Unidad Penal para hablar”, dijo a Elonce TV Raquel Hermida Leyenda, la abogada penalista, que ingresó en la causa después de que Nahir fuera condenada a cadena perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ocurrido en diciembre de 2017.

Giro abrupto en el caso Nahir Galarza: denunció al padre

 

Pero la Unidad Fiscal de Gualeguaychú desestimó la denuncia presentada por la abogada penalista  en representación de Nahir Galarza en su acusación al padre de la joven, Marcelo Galarza, como presunto autor del homicidio de Fernando Pastorizzo. La denuncia remitida desde la Fiscalía de Paraná a Gualeguaychú este sábado fue desestimada «por haber sido tratado ese evento y ventilado en juicio oral y público, a la vez confirmado en diversas instancias decisivas posteriores y estar a espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el recurso de queja presentado por la defensa de la denunciante, Nahir Galarza», argumentaron desde la Unidad Fiscal Gualeguaychú.

Asimismo especificaron que «también se desestimó la presentacion en referencia al supuesto pacto entre el Ministerio Público Fiscal representado en el momento de la investigación por el ahora juez Sergio Rondoni Caffa y el primer abogado defensor de Galarza, Victor Rebossio.

De igual modo, desde Fiscalía dijeron que  «se realizó una apertura de causa referente al presunto abuso sexual infantil mencionado en la denuncia radicada por la abogada de Galarza. Previa coordinación con el Juzgado de Ejecución de Penas y la Fiscalía de género de Paraná, se le tomará declaración en las próximas en las próximas horas.

Tras la denuncia contra Marcelo Galarza, Hermida Leyenda aseguró que pedirá “medidas de seguridad para Nahir, para su madre y para mi”.

Además de señalar a su padre como autor del crimen de su ex novio ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, Nahir denunció a un familiar paterno por abuso sexual, al fiscal que llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria (IPP) –Dr. Sergio Rondoni Caffa- e incluso al abogado designado por su padre al inicio de la causa, Víctor Rebossio.

El primer pronunciamiento condenatorio a la joven Nahir Galarza fue el 24 de julio de 2018 por parte del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, confirmado el 3 de julio de 2019 por la Cámara de Casación Penal. El 4 de marzo de 2020, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) no hizo lugar a la impugnación extraordinaria presentada por el abogado José Esteban Ostolaza. Finalmente, el 19 de octubre de 2020 la Sala Penal del STJ on el voto de sus tres miembros, Daniel Carubia, Miguel Giorgio y Claudia Mizawak, denegó la concesión del recurso extraordinario federal planteado por la defensa de Nahir Galarza, en la causa “Homicidio Calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja” en la que resultó condenada a prisión perpetua tras habérsela encontrado culpable de haber matado a su novio, Fernando Pastorizzo.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora