El intendente de Federal, Gerardo Chapino, eligió a su par de Paraná, Adán Humberto Bahl, como posible candidato a gobernador por el Partido Justicialista. La aseveración de Chapino se da en el marco de una falta de definición hacia el interior del partido de gobierno en la Provincia respecto de eventuales candidaturas.

Son varios los nombres que se han lanzado al ruedo, pero ninguno ha sido oficializado. Menos aún se ha conocido la voz del presidente del PJ, el gobernador Gustavo Bordet.

El último domingo se conocieron declaraciones del secretario general del Partido Justicialista, el exvicegobernador José Cáceres, que dijo: “El peronismo tiene un enorme desarrollo territorial gracias al trabajo de cada integrante del movimiento y de la militancia y es muy valioso respaldar a nuestros representantes partidarios en cada lugar, de manera concreta”, sostuvo y agregó: “Es muy reconfortante poder escuchar de boca de los compañeros y compañeras lo fortalecidos que están nuestros Intendentes, potenciando sus gestiones y con buenas perspectivas sobre lo que viene. También mantuvimos reuniones con compañeros y compañeras de localidades donde somos oposición local, quienes manifestaron las actividades que están llevando adelante con el objetivo de recuperar para el Peronismo esas gestiones. Coincidimos en la necesidad de reforzar el compromiso en aquellos lugares donde somos oposición para volver a ser gobierno y devolverle a nuestro pueblo gestiones fieles a las necesidades e intereses de nuestra gente”.

Ahora, el intendente de Federal fue más específico. “Para mí, ‘Beto’ tiene el perfil que necesitamos en el Justicialismo para hacer frente a una candidatura a la gobernación de la provincia de Entre Ríos”, dijo Chapino. El jefe comunal del norte de Entre Ríos sostuvo que tres de los miembros de su gabinete municipal podrían ser los precandidatos a la presidencia municipal de la ciudad, y que desde el Justicialismo local se pedirá que se incluya a una persona de este departamento en la lista de candidatos a diputados provinciales.

De esa manera, las candidaturas legislativas serán representadas por Chapino y la actual senadora provincial Nancy Miranda.

En declaraciones que recoge el sitio Federal al Día, el presidente municipal de Federal habló de las elecciones de este año, tanto en lo provincial como en lo local, y mostró su preferencia por la precandidatura a la gobernación del actual presidente municipal de Paraná, Adán Humberto  Bahl.

“Es una persona a la que respeto muchísimo, tiene un manejo y un equipo de trabajo brillante que lo acompaña desde hace muchos años, ha formado un equipo muy bueno de trabajo”, sostuvo y agregó “para mì, Beto tiene el perfil que necesitamos en el Justicialismo para hacer frente a una candidatura a la gobernación de la provincia de Entre Ríos”.

 

En una nota concedida al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5 de Federal, Chapino manifestó: “A mí no me caben dudas que si Beto tiene las ganas y el ímpetu de ser candidato a la gobernación, le va a ir muy bien; a mí en lo personal me gustaría que Beto Bahl tenga esa aspiración y la defina”.

 

En cuanto al ámbito local, y las postulaciones del oficialismo, dijo que aún no hay nada definido, aunque expresó que “hay tres personas” que podrían ser los precandidatos a la presidencia municipal, “que pertenecen a la línea de trabajo que hemos podido ir formando en estos años, cualquiera de ellos puede llevar adelante el municipio de esta ciudad; que están preparadas y han adquirido experiencia”.

 

Aunque no quiso nombrarlos, se insinúa que se trata de miembros de su gabinete; los secretarios municipales de Desarrollo Social, de Gobierno y Hacienda y de Cultura, Turismo y Deportes, Soledad Romero, María Isabel Kessler y Xavier Cáceres, respectivamente.

 

“Queremos seguir transformando a Federal, como lo hemos venido haciendo”, declaró; y agregó “Federal nunca había tenido la cantidad de obras que se han ejecutado y las que se están por ejecutar, jamás había tenido el crecimiento en lo cultural, en lo deportivo, en la ayuda, en la colaboración, en desarrollo social, en todas las áreas hemos crecido y mucho”, expresó.

 

Gerardo Chapino contó también que se aspira a conseguir un lugar dentro de los primeros puestos de la lista de candidatos a diputados entrerrianos para 2023.

 

En cuanto a sus expectativas personales sobre candidaturas, Chapino aseguró que no quiere tener ningún enfrentamiento con la senadora Nancy Miranda, a quien llamó “la Negra”, “porque tenemos que seguir trabajando en conjunto”, explicando que Miranda “ha gestionado muchísimo, como nadie lo ha hecho, para la comunidad de Federal y del departamento”.

 

“Por el bien del Justicialismo tenemos que seguir trabajando juntos, y luego se verá si conseguimos un lugar en la lista de Diputados provinciales, uno podrá jugar en este cargo y otro como candidato a Senador provincial”, manifestó.

 

Chapino dijo que si esto no se diera no está en su voluntad romper al Justicialismo, “y si tengo que dar un paso al costado lo daré, yo no nací siendo político, y si tuviera que hacerlo volvería a mi profesión (radiología), a la que adoro y aprecio muchísimo”.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora