La diputada nacional Gabriela Lena (Juntos por el Cambio) rechazó “la clara situación de nepotismo que se da” en el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), luego de que se supiera que el director ejecutivo, Sebastián Bértoli, designó a su hermano en la planta permanente del organismo.

El pase a planta permanente de Juan Pablo Bértoli, un funcionario político del Becario, generó críticas. “Lamentablemente, la Dirección Ejecutiva del Instituto Becario viene sumando faltas desde su inicio de gestión frente a los derechos sindicales de los trabajadores del Becario. Primero desconociendo la tutela gremial de la delegada del sector, llegando a instancia judicial con resolución favorable a la representante de los trabajadores. Ahora otra falta a los derechos de los compañeros con el desconocimiento de los principios que rigen los instructivos provinciales para el pase de contrato de obra a servicio y de contrato de servicio a planta permanente, donde el criterio más importante, homologado en la Paritaria Provincial es la antigüedad para los cambios de revista”, cargó la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

El reproche también vino desde Asociación de Entidades Profesionales de Entre Ríos (Aepuer), que integra el directorio del Becario pero que no votó la designación del hermano del director ejecutivo del organismo.

“Sólo podemos expresar que actos que conllevan actitudes de nepotismo, favoritismo e inequidad, aunque se busque disfrazar los procedimientos para darle una pátina de legalidad, no aportan a la necesaria transparencia y fortalecimiento institucional del Instituto Becario”, expresó la entidad que nuclea a los profesionales.

Becario: Bértoli nombró a su hermano y hay polémica

Ahora también la diputada nacional Gabriela Lena habló de “nepotismo” en el Becario.

 

“Como legisladora nacional y fundamentalmente como profesional que aporta al sistema de becas para estudiantes no puedo más que expresar mi indignación por esta actitud de Bértoli. Se están aprovechando de los fondos que los profesionales entrerrianos aportamos para que estudiantes sin recursos puedan continuar con su educación. Están usando la plata que debería ir a becas para beneficio de ellos y sus familias”, fustigó la diputada.

ATE, duro con Bértoli por la designación de su hermano

Lena lamentó que “a excepción de la Aepuer (que agrupa a los colegios profesionales), el resto de los integrantes del Directorio, los legisladores provinciales, los representantes del CGE, los de las universidades, aprobaron y avalaron ese atropello”.

 

Asimismo, la diputada nacional sostuvo: “Los recursos que administra el Inaubepro deberían destinarse prioritariamente a becas y no a sostener una estructura burocrática sobredimensionada en la que se acomodan familiares o militantes”.

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora