El conflicto suscitado en la Escuela Normal José María Torres, una institución que no depende del Consejo General de Educación (CGE) sino de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) no se agota a pesar de la distensión aparente que supuso la marcha atrás de las autoridades académicas que decidieron no cerrar una división de 4° año de secundaria de la orientación Humanística ante el rechazo del cuerpo docente.

Ahora, el clima de malestar se trasladó hacia el nivel primario: el cierre de una división de 4° año de secundaria se llevaría a la práctica para permitir abrir un cuarto más de primaria. Aunque esa promesa ahora quedó en eso, justamente, y desató la inquietud de maestros, padres y alumnos. No habrá cierre de una división de la secundaria, pero tampoco de una nueva división en primaria Este miércoles 22, a las 10,30, habrá una asamblea pública en el edificio de la Escuela Normal, en Corrientes y Urquiza, bajo la consigna “Sí a la apertura de 4° grado D”.

Humanidades dio marcha atrás con el cierre de cursos en la Normal

 

En los lineamientos del Proyecto de Reestructuración Institucional de la Escuela Normal que proyectó Humanidades a través de la Secretaría de Escuelas se plantea: “La implementación de cuatro divisiones en todos los niveles educativos que posee la escuela es argumento válido en el resguardo y cuidado de las trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes que en un elevado porcentaje transitan la totalidad de su educación obligatoria en la institución. Actualmente, funcionan 4 secciones de primer ciclo (1° a 3° grados) y 3 secciones de segundo ciclo (4° a 6° grados), y en nivel secundario funciona 4 secciones de ciclo básico (1° a 3° años) y 5 secciones en ciclo orientado (4° a 6° años)”.

La idea de las autoridades de Humanidades fue achicar el ciclo orientado de secundaria, de 5 a 4 secciones, y así aumentar la oferta en el segundo ciclo de primaria, y poder contar con cuatro 4° grados, y no tres como es actualmente.

Como se decidió dejar en suspenso el cierre de una división en secundaria, tampoco habrá apertura de nueva división en primaria, y eso provocó enojo.

“El año pasado le prometieron a los papás de los alumnos de 3° grado que este año se abría un nuevo 4° grado. Pero nunca se pensó que para eso había que cerrar una división en secundaria. No se quiso enfrentar a primaria con secundaria. Pero con lo que están haciendo las autoridades se busca eso: como hay cuatro divisiones de 3° grado y tres de 4° grado quedan cursos muy numerosos. Ellos propusieron abrir en primaria y cerrar en secundaria y ahí es donde se formó todo el lío”, cuentan desde la Escuela Normal.

Por eso convocaron se convocó a la asamblea del miércoles 22, para plantear el reclamo unificado de toda la escuela en contra del cierre y por la apertura de una nueva división de 4° grado de primaria.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora