Entre este lunes 27 y el próximo viernes 31 se realizará el juicio por jurados en el marco de la causa que investiga la muerte del contador Gonzalo Iván Calleja mientras realizaba una operación de compra y venta de dólares en la zona de calles Pringles y Batalla de Suipacha, en Paraná.
El jueves 15 de julio de 2021, la ciudad se vio conmovida: luego de varias horas de intensa búsqueda, fue hallado el cuerpo de Calleja, de 29 años, en un descampado en la zona oeste de Paraná, en calle Montiel, en su intersección con Juan Báez.
Calleja fue visto por última vez el miércoles 14 de julio, cerca de las 17,30, cuando tuvo su último contacto con su novia. Sus amigos y familiares se alarmaron más tarde cuando no pudieron contactarlo a través del celular. El teléfono móvil aún no fue hallado.
La autopsia confirmó que el contador Calleja murió por asfixia
Según informó entonces el director de Investigaciones de la Policía de Entre Ríos, Ángel Ricle, el cuerpo de Calleja fue hallado por una joven que pasaba por el lugar.
«Las condiciones en que estaba el cuerpo la darán los médicos forenses. Se lo localizó con ropa, en zona de maleza. Estaba a unos cien metros de la tranquera del ingreso del campo, debajo de un árbol», señaló el funcionario policial.
En cuanto a quién halló el cuerpo, indicó: «Lo encontró una chica que estaba caminando en la zona. Ahora estamos esperando la confirmación de la autopsia para que nos digan los motivos del deceso. Se levantaron varios elementos del lugar que van a ser motivos de pericia».
Aunque hubo otros detenidos en el marco de la investigación penal, a juicio llegan solo dos: Exequiel Morato y Francisco Giménez.
A Morato y Giménez se les endilga que el 14 de julio de 2021, entre las 16,45 y las 19, “engañaron a Gonzalo Javier Calleja para que suba en inmediaciones de calle Pringles y Batalla de Suipacha de Paraná, al vehículo Fiat Uno dominio TDM 990 para realizar una transacción comercial de dólares norteaméricanos por pesos, y lo sorprendieron, presionándole su cuello, con lo que le causaron una asfixia mecánica con efecto respiratorio y nervioso que le causó la muerte para apoderarse de la suma aproximada a u$s 12600 dólares estadounidenses, su reloj inteligente Xiaomi, su mochila negra marca Nike, billetera con documentación personal, su teléfono celular marca Xiaomi, las llaves originales del automóvil Ford Fiesta dominio MFY 920, y abandonaron el cuerpo de Gonzalo Calleja en una zona de descampado sobre calle Selva de Montiel de Paraná».
Caso Calleja: el principal imputado seguirá en la cárcel y liberan a otros tres
La causa está caratulada “Morato, Ezequiel David-Giménez, Nahuel S/Homicidio triplemente agravado por realizarse con alevosía, para consumar otro delito y en procura de la impunidad de ese otro delito (criminis causa) – agravantes que concurren idealmente – en concurso real con el delito de robo en carácter de coautores en perjuicio de Gonzalo Javier Calleja”.
El juicio será presidido por el vocal del Tribunal de Juicio de Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo. En tanto la acusación estará a cargo de los fiscales Ignacio Aramberry y Santiago Alfieri. Las defensoras oficiales Fernanda Álvarez y Romina Cian asistirán a Morato, mientras que el abogado Juan Domingo Cabrera, a Giménez. La querella estará representada por los abogados Iván César Vernengo y Damián Pettenatti.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora