La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas de la Cámara de Diputados se reunió para tratar el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que propone modificaciones al Código Fiscal. La idea del Gobierno es dar respuesta a los sectores productivos más afectados por la pandemia y hacer más efectivo y simple el control de los obligados tributarios.
Se propone cambiar el texto de los Artículos 45, 64, 150 y 194. También el Artículo 8 de la Ley Impositiva 9.622.
Como se explaya en los argumentos del proyecto, estas modificaciones buscan, por un lado, la exención del Impuesto Inmobiliario considerando especialmente a los sectores afectados por las consecuencias devastadoras de la pandemia por Covid-19.
Por otro, se propone establecer una exención al cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos provenientes de la tarifa de acceso a los complejos termales, a fines de una mejora sustancial en los costos de acceso oficiando como un factor de promoción de un sector que sufrió una recesión sostenida de la actividad en el marco de las medidas de restricción de circulación en la pandemia.
Asimismo, se busca adecuar el aspecto sancionatorio frente a los incumplimientos de obligaciones formales imputables a los contribuyentes, responsables y terceros adicionando en el Artículo 45° del Código Fiscal otros supuestos de incumplimientos, como así también facultar a la Administradora Tributaria para establecer descuentos en el Impuesto Inmobiliario y a los Automotores.
Además, el proyecto establece incorporar en forma expresa las alícuotas aplicables a los servicios digitales prestados por contribuyentes no residentes en el país.
“Es una política tributaria necesaria que va a beneficiar a todos los entrerrianos”, dijo la presidenta de la Comisión, Vanesa Castillo.
El director ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané, expresó que “vamos siguiendo la política tributaria y pretendiendo un Código Fiscal moderno que acompañe el desarrollo de nuestra provincia”.
“Los dos puntos centrales de este proyecto son las exenciones para el sector hotelero y para clínicas y sanatorios”, afirmó, y detalló que se propone que los hoteles reciban exención de Impuesto Inmobiliario en escala según el personal requerido, las termas queden exentas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos y se mejore el beneficio inmobiliario de clínicas y sanatorios.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora