El Consejo General de Educación (CGE) está evaluando el futuro del rector de la Escuela Agrotécnica Las Delicias, de Villa Gobernador Etchevehere, Pablo Daniel Larrachao. El docente tiene denuncias por «maltrato, amedrentamiento, persecución y violencia».
La situación más grave la planteó una docente que a la vez ejerce como preceptora en la Escuela Agrotécnica Las Delicias que formalizó una denuncia policial por «hostigamiento y maltrato» ante la Comisaría de Aldea María Luisa, que derivó en la intervención del juez de Paz de Libertador San Martín, Sergio Colja.
En su exposición policial, dio cuenta de que el rector «la obligó a firmar un acta disciplinaria por haber compartido una torta en el aula para festejar el cumpleaños de un alumno”, hecho que derivó en “una situación de extrema violencia donde el rector le gritó toda clase de improperios”. “La situación es insostenible con esta persona que siempre busca motivos para maltratarla y denigrarla” por lo cual solicita “que se tomen las medidas pertinentes del caso”.
La resolución judicial advierte que la situación denunciada es un hecho de violencia institucional por lo que ordenó “al señor Larrachao Pablo Daniel cesar en los actos de perturbación, hostigamiento y/o intimidación (incluyendo llamadas telefónicas y mensajes de texto, utilización de redes sociales, y todo otro medio de contacto por sí mismo y/o por interpósita persona, a excepción de las directivas e instrucciones laborales a través de la vicerrectora”. También resolvió “erigir al CGE, en especial a la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, como garante de la efectividad de la manda judicial del punto anterior; ordenar la urgente intervención del CGE en el asunto, debiendo informar este organismo sobre las medidas de protección que se adopten en el marco de sus facultades”, según reveló el sitio Análisis Digital.
Consultada por Entre Ríos Ahora la directora departamental de Escuelas de Paraná, Adlea Ramírez, dijo que está al tanto de la situación, que han tomado intervención pero que de momento el rector sigue en funciones.
Pero la situación de violencia que cruza la actividad en la Escuela Agrotécnica Las Delicias afecta a todo el cuerpo docente y no docente. En las últimas semanas, un grupo de docentes y no docentes efectuó una presentación formal ante la supervisora escolar de Zona XVI, Alejandra Pérez, para solicitar su intervención “por el desempeño profesional del rector ya que se sucedieron hechos impropios y violatorios de la normativa (…) situaciones que repercuten de forma negativa en el ambiente laboral produciendo un avasallamiento de derechos en perjuicio de la situación laboral”. También mantuvieron una reunión de forma presencial con la funcionaria quien se comprometió a elevar un informe hacia el CGE, pero sin obtener mayores respuestas hasta el momento, lo que también preocupa a la comunidad docente.
En el documento elevado a la supervisora, denuncian que el rector “cuestiona bajo comentarios intimidatorios el uso de licencias; que no responde a los reclamos escritos elevados; que tiene expresiones hacia el personal como ‘te voy a hacer cagar’, ‘te voy a hacer sonar’, ‘te voy a limpiar de acá’, ‘ustedes viven de la escuela, si no quieren hacer guardias no les firmo la titularidad’o ‘nadie te buscó para que trabajes acá’; que en las reuniones no se permite el uso de la palabra y que las actas formuladas tienen un contenido parcial y falaz”.
Agregan que “el rector concurre a la escuela con su mascota, al que deja encerrado en rectoría y quitó un cerco perimetral del sector huerta de la escuela para armar un corral para su perro; que quitó elementos de trabajo vitales para el funcionamiento del laboratorio (heladera, termotanque, aire acondicionado, router); que cierra con llave el establecimiento y se retira a su casa dejando fuera del edificio escolar a preceptores y alumnos; que solicita menú especial para sí mismo”, entre otras varias irregularidades.
También solicitan que “se arbitren las acciones necesarias para que finalice el accionar impropio y violento del rector Pablo Larrachao”.
En este contexto, vale destacar que incluso la vicerrectora de la institución –parte del equipo directivo que acompaña a Larrachao en la conducción de la escuela- es víctima de amenazas y violencia de parte del rector, situación denunciada por la propia docente en un informe que elevó a la supervisora de Zona.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora