Los trabajadores de la Secretaría de Trabajo continúan con las protestas, que resolvieron aplicar tras la decisión del Gobierno de recortar en enero un 50% las horas extras que vienen percibiendo y que cumplen la función de adicional desde hace unos 20 años aproximadamente, medida que los trabajadores han definido como «un ajuste» sobre sus salarios.
Ante la no resolución del conflicto por parte de las autoridades, la asamblea decidió mantener la medida de retención de servicios entre las 09 y las 13 en todas las oficinas de la provincia, hasta que se solucione de modo favorable lo que demandan.
Héctor González, delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Secretaría, sintetizó el conflicto señalando que “el principal reclamo es que en forma compulsiva nos quieren descontar el 50% de horas extras que hace 20 años venimos cobrando. La reducción afectaría a 250 trabajadores de toda la provincia”. Además, agregó: “Es el primer indicio de que nos van a tocar el salario“.
Al respecto, Pedro Zuchuat, secretario gremial de ATE Entre Ríos, detalló: “Es un adicional establecido a través de la Ley 9002. Los compañeros generan lo que están cobrando. Pero ahora pretenden descontar el 50% de este adicional en enero y el 40% en febrero. Con los salarios magros de los trabajadores, le agregan este descuento. Por eso los trabajadores decidieron salir a la calle, expresarse y no estar de acuerdo con la determinación del Ejecutivo provincial”.
Desde ATE, ya se han solicitado audiencias a la Secretaría de Hacienda y al Ministerio de Gobierno, no obstante hasta el momento «no hemos obtenido respuesta alguna», dijeron los trabajadores.
Ante esa situación, María del Carmen Díaz, también delegada de ATE, explicó la modalidad de reclamo. “Al no tener respuestas es que decidimos salir a la calle. Empezamos primero con asambleas informativas y ahora con retención de servicios. Y esto se va a ir incrementando a medida que no obtengamos respuestas a esta disminución salarial“, señaló, y adelantó que mañana se marcharán a la Casa Gris.