Un jurado popular declaró culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abusa sexual gravemente ultrajante a Gastón Mauricio Gómez. La víctima, su hija Jésica, que contó el infierno que vivió entre los 10 y los 12 años con varios posteos en su muro de Facebook.
No obstante el dictamen de los jurados populares, el juez técnico que dirigió el proceso, Arturo Dumón, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, decidió dejarlo con libertad condicional hasta que la condena quede firme. Ese dato, qué tanto tiempo pasará Gómez en la cárcel, se conocerá el 25 de julio, a las 10.
La decisión del magistrado no conformó a la fiscal del caso, Martina Noemí Cedrés, que anticipó que pedirá “al menos prisión domiciliaria con tobillera electrónica hasta que la condena quede firme».
El caso tuvo impacto en Gualeguaychú cuando se conoció públicamente el testimonio de la víctima.
«Desde que tengo uso de razón sufrí maltrato infantil de parte de mi progenitor Gastón Mauricio Gómez y con tan solo 8 años sufrí de violación de parte de la misma persona; muchas veces me pregunté por qué me pasó a mi? ¿Por qué nadie me ayudó ? ¿Por qué nadie se dio cuenta? ¿Por qué no podía gritar? ¿Por qué no podía hablar? ¿O simplemente por qué esta persona lo hacía? Anuló mi personalidad, me manipuló durante tantos años, hasta hacerme creer que con tan solo 8 años eso que me hacía estaba bien, que era lo correcto porque mamá o mi hermano podían terminar mal. Muchas veces las víctimas de abuso sexual tienden a no recordar con exactitud muchas momentos, pero en mi caso recuerdo todo patente, cada detalle, cada amenaza, cada paliza por negarme a hacer lo que él quería… el abuso siguió durante muchos años… Llegué a los 15 años cuando pude enfrentarlo sin miedo, pero aún así seguían las amenazas y los golpes… Mi madre hizo lo que pudo, lo sé! Incluso llegué a sentirme culpable por negarme muchas veces a acostarme con él porque sabía que mi madre pagaría a golpes cada vez que yo me negaba… Cuando me negaba, me amenazaba y me demostraba castigando a mi madre con muchos golpes. Mi hermano sufriendo a la par y mi madre preguntándose por qué tanto odio… Muchas veces pensé que me iba a matar, pero él sabía dónde pegarme , dejándome marcas en todo el cuerpo menos en la cara… Pasó el tiempo y el último maltrato fue cuando se enteró que estaba embarazada de mi hijo Tiago…Intentó que lo aborte. Me dio la última paliza y por suerte me echó de mi casa. Pude irme y lograr rehacer mi vida aunque por muchos años me la hizo muy difícil, buscando conflictos con mi familia e incluso sufrimos muchas amenazas!».
Ahora, Jesica sabe que su padre violador irá a juicio.
Este jueves tendrá lugar la audiencia de selección de jurados. El debate mediante el sistema de juicio por jurados comenzará el viernes 30 a las 8,30 y las audiencias previstas se extenderán hasta el 4 de julio, en los Tribunales de Gualeguaychú. Conducirá el proceso el juez técnico Arturo Dumón.
La denuncia contra Mauricio Gastón Gómez fue radicada en 2016. Su hija se animó a denunciar abusos sexuales reiterados durante su infancia -desde los 8 hasta los 15 años- en un contexto de violencia intrafamiliar. La joven narró cada uno de los hechos, contó sobre las represalias contra su madre y hermano cuando ella luchaba para evitar que su padre la agrediera sexualmente.
Los hechos que constan en el expediente de la causa se encuentran caratulados como abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y agravado por el vínculo, con una expectativa de pena que va desde los 8 a los 20 años de prisión efectiva. La investigación estuvo a cargo de la fiscal Dra. Martina Cedrés, quien representará al Ministerio Público durante el juicio.
Lo último que trascendió de la causa es que el juez Dumón desestimó el planteo de la defensa técnica de Gómez -a cargo de Alfredo Vitale- quien pretendió evitar que la denunciante brinde declaraciones públicas respecto de la causa y, por lo tanto, sobre su propia historia.
Jésica siguió hablando de su historia:
El juicio comenzó el viernes pasado y se extendió hasta este martes. Durante el debate presidido por el juez técnico Arturo Dumón, el Ministerio Público Fiscal expuso la causa que inició con la denuncia de Jesica -hija del agresor sexual condenado esta tarde- en el año 2016.
«El imputado llegó al juicio en libertad, sí, pero ya no es un sospechado imputado, es un condenado por delitos graves. En este marco el juez lo deja en libertad, solo tiene que ir a firmar una vez por día a Jefatura, no tener contacto con los testigos de la causa, etc, pero no se estableció ninguna medida acorde a los delitos que fueron probados durante el juicio, mientras queda firme la condena, ni siquiera prisión domiciliaria con tobillera, por lo menos. En este sentido vamos desde el Ministerio Público vamos a apelar», explicó Cedrés.