La Provincia dio el puntapié inicial para establecer las relaciones laborales con sus trabajadores de la Administración en el marco de un convenio colectivo de trabajo.

El miércoles 19 del actual fue la primera reunión de partes. En ese marco, la secretaria adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, remarcó como “prioritario” al tema y expresó: “Reafirmamos nuestro convencimiento de que es la herramienta que necesitan los trabajadores y trabajadoras para la ampliación de derechos”.

El inicio del tratamiento de un Convenio colectivo de Trabajo (CCT) fue resuelto en la última audiencia de la paritaria estatal, a pedido de UPCN. Esa primera reunión se desarrolló en la Secretaría de Hacienda de la provincia, con la presencia de autoridades de los Ministerios de Economía y Gobierno.

Una vez que se plasme en un ordenamiento legal, quedará definitivamente atrás la Ley de Régimen Jurídico Básico, que nunca llegó a aplicarse para normar las relaciones entre trabajadores y Gobierno en el Estado provincial.

Domínguez destacó que Entre Ríos será una de las primeras provincias del país en contar con este instrumento, y anticipó que UPCN recorrerá las reparticiones de la Administración Pública provincial para “hablar con los trabajadores, contarles de qué se trata el convenio colectivo y por qué hay que defenderlo”.

El miércoles pasado, durante el primer encuentro con el Gobierno provincial para avanzar en este tema, se acordó que antes del 30 de agosto cada gremio presentará un proyecto con los lineamientos que, en su opinión, debería contener el convenio colectivo. La adjunta de UPCN sostuvo que de ese proceso “lo más importante es salir a militar el convenio en la administración pública, consensuar qué es lo que queremos”. Y remarcó que “si los trabajadores no se apropian del convenio, si no lo sienten como una herramienta válida, sigue siendo una normativa que no tiene demasiada implicancia en la tarea cotidiana”.

Domínguez consideró que “es muy importante que el convenio tenga esa fortaleza y que los trabajadores lo defiendan en su conjunto, que contenga derechos reconocidos y que amplíe derechos”.

La dirigente señaló que, además del convenio que rige para la administración pública nacional, en el país hay convenios colectivos provinciales sólo en Chubut, Neuquén, Chaco y Santa Cruz. “Es decir que Entre Ríos está entre las primeras provincias que va a dar este debate”, subrayó. Por eso consideró que “es muy importante que los trabajadores participen y sean parte del consenso, porque si no es así, será una idea de dirigentes y va a quedar en ese plano. En cambio, tiene que ser un instrumento de los trabajadores, ese es el concepto fundamental que tiene que plantearse entre los distintos sectores del Estado”, afirmó.

Si bien indicó que “hay convenios que tienen un importante nivel de detalle y abarcan temas específicos como adicionales y regulación de la jornada laboral, hay otros que generan ámbitos institucionales para la discusión”. Y sostuvo: “Quizás aquí tengamos que apuntar a eso como primer intento de tener un convenio colectivo, que incluya derechos de los que hoy no se habla, como el Convenio 190 sobre ambientes laborales libres de acoso y violencia, que consideramos un tema muy importante”.

En tanto, apuntó que este instrumento brindará resguardo a las organizaciones de los trabajadores, cuyo rol actualmente está en debate junto a “la representación, la libertad sindical y otros principios fundamentales de la Constitución, que algunos parecen querer venir a llevarse por delante”. En ese orden expresó: “Después de tantos años de luchas, de estar en la calle y de pedir a los gobiernos que profundicen la negociación colectiva, hoy para nosotros este debate es central y marca la decisión política de que hay que llevarlo adelante”.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora