Este jueves por la mañana ingresó a la Unidad Fiscal de Gualeguaychú la denuncia de la madre de una niña que asiste a un establecimiento educativo de la ciudad Fuentes judiciales confirmaron que la mujer «denunció que el chico de la limpieza de la escuela llevaba a su hija durante el horario de la formación a la salita de 3 a jugar, le compartía merienda y le daba plata». La extraña conducta del adulto alarmó a la mujer quien «se encontró con otros testimonios similares por parte de otros niños».

La situación ocurrió en la Escuela Primaria Nº  9 Leopoldo Herrera.

La mujer acudió a la institución escolar de su hija y allí le confirmaron que «se trataba del ordenanza de la escuela, de 55 años de edad, quien fue apartado de la institución hace un tiempo. La madre de la niña, de 7 años, se puso en contacto con la mamá de otra compañera, quien le reveló que su hija también había recibido la propuesta de este hombre de compartir con él una merienda y no había accedido porque se sentía incómoda», revelaron fuentes vinculadas al caso.

Si bien en la denuncia no consta expresamente el término abuso sexual, «la causa tramitará investigando esta hipótesis dada la conducta extraña del adulto», explicaron fuentes judiciales.

El fiscal Jorge Gutiérrez solicitó medidas inhibitorias para que el denunciado no pueda acercarse ni a la menor, ni a su familia ni al establecimiento educativo. También solicitó autorización para la realización de una entrevista en Cámara Gesell a la menor. Por otra parte, el funcionario judicial solicitó oficios a la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Y notificó al denunciado y lo instó a nombrar un abogado defensor en las próximas 48 horas.

Sobre la denuncia, la directora de la Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Irazabal de Landó, explicó: «Ni bien se conocieron los hechos se activó el protocolo ESI (Educación Sexual Integral), la escuela realizó las denuncias correspondientes al Copnaf y CGE. Está todo en etapa de investigación y nosotros no podemos vulnerar ni exponer respetando  los derechos de los menores».

El reclamo de los padres

«Se metía en el baño de las nenas. Nosotros creemos que hay un encubrimiento por parte de las maestras, porque no puede ser que no se dieran cuenta que la nena no estaba en la fila de formación. El tipo está en contacto todo el tiempo con niños, también está dentro del club Pueblo Nuevo. La directora está cuestionada hace rato por como abordan los conflictos con los chicos», cuestionó una de las madres que se concentró junto a otros padres en las puertas de la institución.

«Desde principios de año los padres se quejaban de que estaban rotos los depósitos de los baños de las nenas y los ordenanzas varones ingresaban a tirar agua en los sanitarios, ahora parece que bajó el presupuesto», sumaron.

En la puerta de la escuela se constituyó una custodia policial para mediar entre los manifestantes y los directivos. Un grupo de padres fue recibido por la vice directora y una maestra de la institución, ya que la directora no se encontraba en el establecimiento.

«Lo están encubriendo, le dieron una licencia para tapar todo», denunciaron.

Al finalizar la reunión, comisario inspector Osvaldo Adolf explicó a los vecinos: «Se está actuando conforme el protocolo para estos casos, los directivos que recibieron a los papás explicaron cómo se viene actuando hasta el momento, la Justicia está investigando».

 

 

Fuente: R2820Radio