El Consejo de la Magistratura de Entre Ríos emitió, el último 3 de julio, la resolución Nº 1.300 a través de la cual elevó al Poder Ejecutivo provincial la terna correspondiente al Concurso Público de Antecedentes y Oposición Nº230 destinado a cubrir 4 cargos de vocal para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, conformada, conformada por la actual fiscal Matilde Federik el hoy juez de juicio suplente Alejandro Joel Cánepa y el fiscal Santiago Nicolás Brugo.

Además elevó una «lista complementaria», integrada por el actual juez de Garantías de Federal Maximiliano Otto Larocca Rees, el fiscal Juan Francisco Malvasio, y el juez de juicio interino Elvio Osir Garzón. Además, una lista complementaria conformada por el siguiente postulante: el integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia, Pablo Jorge Garrera Allende, el fiscal de Concordia José Martín Nuñez y el fiscal de Paraná Juan Francisco Ramírez Montrull.

Una fiscal, mejor puntaje para convertirse en jueza

Mauricio Marcelo Mayer -quien actualmente ocupa una silla en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná como vocal interino- pidió que el Consejo de la Magistratura revoque la resolución Nº 1.300 a través de la cual el organismo elevó la terna y se «suspenda» el concurso hasta tanto se resuelva su petición.

Entendió Mayer que el modo cómo fueron configuradas las  ternas consagran «un grave recorte de facultades al Poder Ejecutivo en cuanto a la elección, considerando además que tanto él como» el actual fiscal Ignacio Aramberry «deberían integrar las mismas».

Pero el Consejo de la Magistratura, luego de revisar lo actuado, no atendió razones y rechazó el recurso de revocatoria que había presentado Mayer.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, que incorporará cuatro nuevos vocales titulares, está conformado por Gervasio Pablo Labriola, Rafael Martín Cotorruelo, Alejandro Diego Grippo, María Carolina Castagno, y como interinos, por Alejandro Joel Cánepa, Susana María Paola Firpo, Walter Daniel Carballo, Elvio Osir Garzón y Mauricio Marcelo Mayer. El nombramiento, en un proceso que incluirá el acuerdo del Senado, de los nuevos titulares obligará a un corrimiento y la vuelta de los interinos a sus puestos de jueces de Garantía, a excepción de Cánepa, segundo mejor puntaje en el concurso.

La terna para el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná fue elevada por el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo a través de la resolución Nº 1300, del 3 del actual, publicada el viernes en el Boletín Oficial.

El concurso 230 para cubrir cargos en el Tribunal de Juicios se inició en 2019 y en el ínterin debió atravesar la zozobra que impuso la pandemia de coronavirus, en 2020 y 2021 que obligó a reprogramar los procesos de selección. En ese marco, en mayo de 2021, dos de los concursantes, Paola Firpo y Elvio Garzón consiguieron que el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) emitiera una disposición que aplazó el proceso.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora