La administración de la intendenta radical de Villa Elisa (departamento Colón), Susana Lambert, fue duramente cuestionada por el concejal vecinalista Albano Rottoli (Unión Vecinal) a raíz de una serie de contrataciones que se realizan desde 2020 y que involucran al secretario de Obras Públicas, Adolfo Viollaz.

Rottoli señala que existiría un conflicto de intereses: la administración Lambert contrata con una firma de la cual el secretario de Obras Públicas es parte, Abel Viollaz SA, una firma que provee repuestos para vehículos de la Municipalidad de Villa Elisa. Sostiene que la mayoría de las compras se realizan en forma directa, y solo en algunos casos se acude al mecanismo de la licitación.

«Empezamos a advertir que en el Boletín Oficial salían decretos que autorizaban compras directas a la firma Abel Violallaz SA, que es la empresa familiar del  secretario de Obras y Servicios Públicos. Asím evitaban la licitación pública. Nosotros presentamos un pedido de informes en el Concejo Deliberante por esa razón: el Municipio le estaba comprando a la empresa familiar de un funcionario. Se demoró la respuesta. Pedimos que el secretario fuera al Concejo Deliberante a dar explicaciones. Pero el oficialismo hizo valer su mayoría, y dijeron que no, y resolvieron que sólo fuera a dar explicaciones a una reuión de comisión, porque no había que exponerlo, como si se tratara de un chico. Pasaron los meses. Se contestó el pedido de informes. Y advertimos que no solo eran esos decretos, sino que se compraba de manera sistemática», alertó Rottoli en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.

Albano Rottoli, concejal vecinalista de Villa Elisa.

Rottoli aseveró que lograron que Viollaz acudiera a reunión de comisión del Concejo recién seis meses después de efectuado el pedido. «Dijo que no tenía nada que ver con la empresa. Y que los únicos que estaban relacionados con la empresa eran el padre y los hermanos. Aunque la incompatibilidad es evidente. Pero como no le creo nada, pedí informe a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas. Y para sorpresa nuestra, el secretario de Obras y Servicios Públicos figura como miembro titular del directorio», puntualizó.

Entre 2020 y 2022, indicó el edil, la Municipalidad de Villa Elisa efectuó una serie de compras a la empresa Abel Viollaz SA: en 2020 se concretaron  36 compras de más de $1,5 millones; en 2021, la cifra fue de más de $3 millones; y en 2022, $3 millones.»Hay notas firmadas por el propio secretario donde le aconseja a la presidenta municipal comprar en Violaz. Y la intenenta omite llamar a licitación y hace compra directa. A la factura le presta conformidad  Viollaz y la orden de pago, también la firma el secretario», apuntó.

Adolfo Viollaz, el funcionario cuestionado.

Rottoli dijo que ya puso al corriente al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos pero que de momento no ha recibido ningún tipo de respuesta. «Todavía estamos esperando la respuesta del Tribunal. Lo que sí el Tribunal de Cuentas no tiene conocimiento de toda la documentación porque no teníamos los demás decretos a los que fuimos accediendo después», agregó.

Al respecto, destacó: «Es evidente la incompatibilidad. Y como lo dije en la sesión del Concejo, esta situación acarrería la responsabilidad de la presidenta municipal, del secretario de Gobierno y de la contadora. Ellos no podían desconocer que están comprando en la empresa familiar del secretario de Obras y Servicios Públicos».

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora