«Una total exageración».

De ese modo respondió el intendente de Federación, Ricardo Bravo (PJ), a la decisión hecha pública este viernes por el Poder Judicial de clausurar todas las oficinas judiciales que funcionan en el Centro Cívico de esa ciudad y comenzar a tantear el mercado para alquilar un edificio donde mudar todas las dependencias. Mientras, la Justicia federaense podría funcionar con teletrabajo o alguna otra «alternativa» que  de momento no se conoce.

El Tribunal de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió declarar inhábil judicial los días 11, 12, 13 de diciembre en todos los organismos judiciales de la ciudad de Federación . La media fue adoptada en virtud de una inspección realizada por ingenieros de la Dirección de Arquitectura Judicial del Superior Tribunal de Justicia, en el Centro Cívico de la Municipalidad de Federación, donde funcionan oficinas del Poder Judicial, que determinó que existen riesgos de desmoronamientos y electrificación.

Este jueves 7, dos técnicos del Poder Judicial, los ingenieros Jorge Sanero y César Razetto, realizaron distintas pruebas asistidos por Bomberos y personal de la Municipalidad de Paraná, «consistentes en volcado de agua por manguera en cañerías pluviales, en picado/rotura en distintos puntos de los contrapisos y en observación de cielorrasos y de mamposterías pudieron constatarse algunas fisuras y presencia de humedades en esos elementos, filtraciones en sectores sanitarios y en archivos en los tres niveles del frente del edificio y en un despacho del 2° piso y humedades en los ambientes de data-center y archivo ubicados en azotea. Todo ello se entiende exhibe un estado edilicio complejo con probabilidades de riesgos de desmoronamientos parciales en los sectores más comprometidos y de electrificación».

«Cabe aclarar -dice el informe de los profesionales- que la situación de humedades y filtraciones viene siendo informada por la Superintendencia y atendida en diferentes oportunidades por obras de reparaciones e impermeabilización, inclusive con intervención de Intendencia, a lo largo de los años. Si bien los trabajos han apaciguado los problemas, a la fecha no se han terminado de solucionar y, producto del exceso de precipitaciones de la temporada, se han presentado nuevas filtraciones en nuevos sectores de cielorraso y por cañería de electricidad, lo cual genera los riegos antes aludidos».

La Justicia cierra oficinas en Federación ante riesgo de «desmoronamientos»

En ese marco, el Poder Judicial dispuso el cierre edilicio momentáneo de los organismos judiciales de la jurisdicción «hasta la presentación del Plan de Contingencias para su funcionamiento, el que podrá incluir el sistema de Teletrabajo o habilitación de oficinas alternativas».

Enterado de la medida, el intendente Bravo dijo que la medida judicial es «una total exageración».

«Si bien es cierto que el edificio tiene filtraciones y la instalación eléctrica nunca tuvo mantenimiento, está lejos del derrumbe», afirmó ante la consulta de Entre Ríos Ahora.

Bravo aseveró que dentro del edificio del Centro Cívico, el Poder Judicial «tienen parte del edificio alquilado como otros organismos provinciales dentro del mismo edificio municipal. Lo cierto también es que el Poder Judicial nunca hizo el mantenimiento necesario».

Además, asevero que por la ocupación de parte del edificio del Centro Cívico, la Justicia paga un «alquiler simbólico», de alrededor de $9.000 al mes.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora