Luego de la acreditación del pago total de los salarios de diciembre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió levantar el paro de choferes de colectivos que se había iniciado a las 0 del sábado y pasado el mediodía de este lunes los coches volvieron a circular en la ciudad.
Buses Paraná, la concesionaria del servicio que reúne a Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urba SA, adujo falta de recursos para cancelar la deuda salarial al atrasarse las remesas de subsidios. En el marco de la incertidumbre respecto de la continuidad del auxilio de Nación, Provincia y Municipio activaron la asistencia financiera a las empresas para que pudieran pagar sueldos y el servicio se restableciera.
A través del decreto Nº 12, dictado este viernes 5, la Municipalidad de Paraná otorgó un adelanto financiero a las empresas que conforman Buses Paraná –Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA-, prestatarias del servicio de transporte urbano de pasajeros por un monto de $58,3 millones en concepto de adelanto de los fondos correspondientes al Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) por los meses de marzo, abril, mayo y junio.
El denominado “convenio de colaboración para garantizar el servicio del trasporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná”, incorporado a ese decreto, firmado entre la secretaria de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, María Katherina Stickel, y los responsables de Ersa, Daniela Brumatti, y de Mariano Moreno, Marcelo Lischet, establece que los fondos de adelanto es a los efectos “de garantizar el servicio de transporte urbano y suburbano de pasajeros en el área metropolitana de la ciudad de Paraná (San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda)”.
“La Municipalidad, en virtud del posible conflicto por el cual se generaría la retención de servicios y con la finalidad de garantizar la prestación de los mismos, ofrece un anticipo financiero de fondos excepcional y transitorio” a Buses Paraná “a los fines de que la misma garantice el cumplimiento del servicio de transporte de pasajeros”. Ersa y Mariano Moreno aceptan la ayuda financiera de la Municipalidad de Paraná pero con la contrapartida de garantizar el servicio.
“Las empresas aceptan este ofrecimiento, obligándose a garantizar la prestación del servicio y ceden a favor de la Municipalidad las acreencias futuras mensuales que tienen a percibir de los subsidios al Boleto Estudiantil Gratuito Universal otorgados por la Municipalidad”. agrega el documento.
Pero el mismo viernes 5 de la firma de ese decreto la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de actividades ante la falta de la cancelación de los salarios de diciembre: el gremio de los choferes de colectivos sostendrá esa medida hasta que el conflicto sea superado.
¿Qué falta? Que la Provincia complete la transferencia de subsidios a las empresa y así se pueda restablecer a medias el servicio: el lockout patronal que empezó el 28 de noviembre, y que dejó sin servicio nocturno a la ciudad y al área metropolitana, entre las 21,30 y las 5,30, se sostiene, aunque ahora se agregó el paro de los choferes.
El titular de Transporte de la Provincia, Juan Diego Elsesser, dijo a Entre Ríos Ahora que el jueves se inició la transferencia de recursos a las empresas, tareas que esperan tener concluida este lunes 8.
«La Provincia está haciendo todas las transferencias desde el jueves -aseguró Elsesser-. Con lo que sea haga el lunes estaríamos terminando todos los subsidios del mes de diciembre».
Finalmente, este lunes se acreditaron esos fondos, las empresas pudieron pagar la totalidad de los salarios al personal, y el servicio se restituyó en Paraná.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora