“El hándbol sigue creciendo a nivel provincial y demostrando el gran nivel de sus jugadores que a diario buscan sumar experiencias a nivel nacional en otras categorías, clubes y ligas. Juan Ignacio Gómez y Joaquín Bahl son dos de los deportistas de Sociedad Unión Árabe (SUA), entidad paranaense, que emigraron a River Plate en busca de nuevos objetivos”.
El 29 de octubre de 2021, el diario Uno de Entre Ríos publicó la información sobre la partida de dos jugadores de la Unión Árabe para formar parte del equipo de handball del club millonario, en Buenos Aires. Joaquín Bahl, uno de los tres hijos del exintendente de Paraná, Adán Bahl, está ahora en el ojo de la tormenta por la decisión de la Cámara de Diputados de dar de baja su designación como empleado de planta, hecho que ocurrió cerca de la Navidad de 2022. Por esa decisión, Joaquín Bahl acudió con un recurso de amparo a la Justicia.
En su escrito, sostiene que el decreto que firmó el actual presiente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, “genera un trato absolutamente discriminatorio contra mi perdona puesto que no evalúa con igual parámetro las tareas de otro personal designado en el decreto de designación y en algunos casos directamente desconoce la prestación de tareas según documental emanada de los diputados donde en cuyos despachos presté servicios y que se adjunta al presente, que acredita la prestación de serivios, afectando solamente la re categorización para algunos y conculcando al trabajo para otros. En efecto, sí existían cargos vacantes al momento de nuestra designación y tan es así que a otros en igual situación solo los bajaron de categoría y nada se dijo del cargo”.
El sitio Análisis Digital detalló que en la presentación judicial, realizada el 16 de enero ante el juzgado de feria, Joaquín Bahl aseguró que prestaba funciones en el cuerpo legislativo, se definió como “un trabajador” y aseguró “haber prestado mi fuerza de trabajo con regularidad durante muchos años para el Estado”, pese a su corta edad. También denunció ser víctima de una “persecución política”.
Cabe recordar que mediante un decreto de la Cámara de Diputados se revocó la designación de Joaquín Bahl dispuesta en diciembre de 2022 por el ex presidente del cuerpo, Ángel Giano. Fue al detectar en la revisión que se lleva adelante en la Legislatura que el joven recién se había notificado del nombramiento cinco meses después del mismo y que nunca se había presentado a trabajar.
El desarrollo de una carrera deportiva en Buenos Aires y el cursado de estudios en una universidad de esa ciudad complicarían la postura de Bahl de sostener que prestaba funciones en la Cámara de Diputados en el despacho del entonces presidente del bloque justicialista, Juan Navarro y actualmente en el de la diputada provincial Laura Stratta.
Lo cierto es que una búsqueda sencilla en Google permite acceder a las planillas de juego de la Federación Metropolitana de Handball en la web www.femebal.com. Y efectivamente allí figura el jugador número 33 Joaquín Bahl.
Por ejemplo, el 22 de abril de 2023 a las 16 fue titular en el partido que su equipo, River Plate, le ganó a Quilmes de visitante 30 a 26. Joaquín Bahl fue autor de dos goles.
Otro ejemplo: el 20 de mayo de 2023 a las 16, de local, River perdió con Sedalo, equipo de Lanús Oeste. Según la planilla de juego del Torneo Metropolitano Apertura, Joaquín Bahl convirtió un gol.
Los entrenamientos del equipo, de acuerdo a la página web de River, son cuatro días a la semana, de martes a viernes de 18 a 20.30 en la institución ubicada en el barrio porteño de Nuñez, con el profesor Pablo Sznitowski.
Respecto a la universidad a la que asiste Joaquín Bahl, en la red social Linkedin, en su perfil hasta el jueves figuraba que había cursado la secundaria en Paraná en el Instituto Modelo Bilingüe Michelángelo y luego, desde 2023, se presentaba como estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Palermo.
Luego de la publicación en este medio sobre su recurso de amparo, dejó de figurar el dato sobre sus estudios universitarios en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora