Este lunes, a las 8,30, se conocerá el fallo judicial en torno al caso del dermatólogo Jorge Luis Daichman que fue sentado en el banquillo de los acusados por dos denuncias de abuso sexual que habrían ocurrido en su consultorio, ubicado en calle Corrientes al 500.

El médico de momento sigue atendiendo pacientes aunque el abogado querellante en la causa, Patricio Cozzi, que representa a una de las denuncias, peticionó a la Justicia que como medida preventiva se le impida continuar ejerciendo la profesión. Precisamente, Cozzi solicitó al Tribunal de Juicios y Apelaciones, que integra el juez Gervasio Pablo Labriola, una pena de 15 años de prisión para Daichman.

El Ministerio Público Fiscal, en tanto, representado por los fiscales Valeria Vilchez y Leandro Dato, solicitaron una pena de 12 años de prisión.

En la apertura de causa, se consignaron cuatro acusaciones que pesan sobre Daichman por hechos que habrían ocurrido en el interior de su consultorio, y que fueron calificados por Fiscalía como abuso sexual simple por tres hechos; y abuso sexual con acceso carnal en un cuarto hecho, de los que fueron víctimas dos mujeres.

En el relato de los hechos, una de las víctimas contó que en el marco de una consulta por una dureza en sus senos acudió al consultorio de Daichman y este le hizo quitar la remera y el corpiño, y comenzó a tocarle las mamas mientras le decía “qué lindo pezón que tenés, está bien durito, mira cuando lo toco cómo se hace”.

En otro hecho, una mujer fue a la consulta y le refirió al profesional un dolor abdominal y Daichman le dijo que podría ser “un quiste en el ovario” pero que antes de avanzar con los estudio debía revisarla él mismo: “Bajate el pantalón que me fijo si palpo algo”. Entonces, comenzó a tocarle la vulva para luego penetrarla con sus dedos.

La defensa de Daichman  planteó primero el sobreseimiento apoyándose en el denominado «Fallo Cozzi», luego pretendió una probation y finalmente un acuerdo de juicio abreviado. Pero ninguno de esos caminos prosperaron, y Daichman se sentará finalmente en el banquillo.

Daichman fue acusado por dos mujeres de haber ejercido sobre ellas abuso sexual -en un caso con acceso carnal- cuando acudieron a su consultorio -ubicado en calle Corrientes al 500- para tratarse por afecciones que tenían que ver con la especialidad del profesional: la dermatología.

 

 

El 29 de agosto de 2022, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja presentado por la defensa del médico. De ese modo, el máximo tribunal confirmó la resolución de junio de la Cámara de Casación Penal que en forma unánime no hizo lugar a un recurso de impugnación extraordinaria con el que Daichman pretendía llegar ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. En tanto, el 27 de diciembre la misma Sala le denegó un recurso extraordinario federal, con el cual se pretendía llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora