En un giro inesperado, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló la condena de 12 años de prisión por abuso sexual que pesaba sobre el ex comisario de Concordia Enrique Querencio. La decisión fue tomada por los vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia, quienes determinaron que, debido a un cambio en la calificación legal del caso, el mismo debe ser sometido a un nuevo juicio por un jurado popular.
Esta resolución fechada este 3 de abril ha llevado a la cancelación de la medida cautelar que mantenía a Querencio en prisión, permitiéndole así recuperar su libertad. Querencio había sido encarcelado en la Unidad Penal N°1 de Paraná desde agosto de 2023, tras ser hallado culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado, un delito cometido en el ejercicio de sus funciones policiales.
El Ministerio Público Fiscal de Concordia ya está tomando medidas para llevar el caso a juicio nuevamente, y ha anunciado su intención de presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.
En su voto, el vocal Daniel Omar Carubia explicó: «Estimo imprescindible advertir -dado el inexorable destino que seguirá aquélla- que resulta forzoso observar que, interesada que fuera por parte del Ministerio Público Fiscal la remisión a juicio y, a su vez, dispuesta esta última por parte del Juez de Garantías de la ciudad de Concordia, Dr. Germán Dri, el día 13/12/2021, se constata un severo error en el devenir procesal de los presentes actuados, habida cuenta que, si bien la originaria remisión a juicio se realizó correctamente y se elevó la causa al Tribunal de Juicio común, posteriormente en el curso de la audiencia -en puridad, al comenzar el segundo día de debate- la fiscalía, luego de considerar las declaraciones de la víctima y de su madre, prestadas el primer día del debate, planteó la existencia de hecho diverso y se produjo la ampliación del requerimiento fiscal (cfme.: art. 436, Cód. Proc. Penal), siendo allí donde se atribuyó al imputado el delito más grave que manifiestamente excedía la competencia material del colegio de jueces técnicos y, quienes lo integraron en la ocasión, debieron advertirlo y declarar de inmediato su incompetencia, decretar la nulidad de la remisión a juicio efectuada y devolver las actuaciones para la celebración de una nueva audiencia de remisión a juicio, acorde a los especiales recaudos exigidos para el Juicio por Jurados, pese a lo cual, optaron equivocadamente por la prosecución del trámite, más allá de contar con la anuencia de las partes».
A esa decisión adhirió Mizawak, mientras que Portela se abstuvo ya que se había conseguido la mayoría necesaria.
La condena
La condena original fue impuesta en marzo de 2023 por los vocales Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo, y posteriormente confirmada por el Tribunal de Casación de Concordia, compuesto por Darío Perroud, María del Lujan Giorgio y Evangelina Bruzo. Ambos tribunales consideraron probada que el comisario abusó de una menor.
La noticia de la anulación de la sentencia ha resonado en toda la comunidad, generando un amplio espectro de reacciones y dejando muchas preguntas sobre el futuro legal de Querencio y las implicaciones para el sistema de justicia.
Fuente: Radio Plaza