La Justicia le aplicó una pena de 19 años de cárcel a un hombre oriundo de Sauce de Luna, de oficio alambrador, que el sábado 9 de abril de 2022, mientras viajaba en su vehículo al cabo de la celebración de un cumpleaños, mantuvo una discusión con su acompañante, lo obligó a bajarse del vehículo en medio de la ruta y le disparó hasta matarlo.

Un jurado popular lo declaró culpable de ese crimen, y ahora se conoce el monto de la pena que le aplicó el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri: le impuso este martes la pena de 19 años de prisión efectiva a Nelson Mariano Van der Donckt, a quien el 10 de abril pasado un jurado popular declaró culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma y desobediencia. Hasta que la sentencia quede firme,  seguirá detenido en la Unidad Penal Nº 8.

Un alambrador y un asesinato a sangre fría: el crimen que conmocionó a dos pueblos

 

Tras dos jornadas de debate y luego de conocerse el veredicto del jurado, el miércoles de la semana pasada se realizó la audiencia de cesura, durante la cual las partes expusieron sus argumentos sobre la pena que debía cumplir el imputado: mientras el fiscal Facundo Barboza solicitó 20 años de prisión –propuesta que fue acompañada por la querellante María Laura Gallegos-, el abogado defensor Claudio García pidió una condena de 10 años y 8 meses de prisión.

La versión que se plasmó en el expediente de la investigación penal preparatoria dice que aquel sábado de abril, estas tres personas participaron de un cumpleaños en el Polideportivo de Sauce de Luna y que se retiraron juntos en una camioneta Toyota Hilux, propiedad de Van Derdonckt. Tomaron la Ruta Nacional N° 127 camino a Bovril. En un momento dado, luego de pasar el cruce con la Ruta N°6, comenzó una acalorada discusión entre los dos hombres que se fue de las manos. Van Derdonckt detuvo la marcha y exigió a Roldán que descienda del vehículo y, una vez fuera, a la vera de la ruta, le descerrajó un tiro en la frente.

Minutos después, Van Derdonckt cargó el cuerpo en el habitáculo del vehículo, le dio el arma a su expareja -cuya identidad se preserva- y le dijo que se deshiciera de ella. La mujer, atemorizada por lo que acababa de ver, asintió, pero no le hizo caso. El homicida siguió conduciendo camino a Bovril. Mientras, la mujer dio aviso de lo sucedido a la Policía y entregó el arma.

Rápidamente, personal policial del departamento La Paz desplegó un operativo cerrojo y logró detener la marcha de la camioneta Toyota en la que se movía Van Derdonckt. El arresto fue en pleno centro de Bovril, en Avenida San Martín e Irigoyen. La escena fue filmada por curiosos y transmitida en directo por medios locales. Una vez aprehendido, personal policial constató que el cuerpo de Roldán se encontraba aún en el habitáculo.

En una primera instancia, Van Derdonckt y su expareja fueron detenidos, pero con el correr de las horas la mujer recuperó su libertad. Desde entonces, el homicida se encuentra con prisión preventiva en la Unidad Penal N° 8 de Federal.

Casi un año después de aquel crimen, la Justicia entrerriana sobreseyó a la mujer que el 9 de abril de 2022 presenció un hecho traumático: el brutal crimen de un hombre a manos de su expareja.

Sobreseen a la expareja del homicida que conmocionó a dos ciudades entrerrianas

 

a mujer, cuya identidad se preserva, fue testigo del crimen y quien alertó a la Policía sobre lo que había presenciado. Con su información, el homicida fue detenido en el marco de un operativo cerrojo.

Según supo Entre Ríos Ahora, mucho antes del crimen, la mujer que fue sobreseída había denunciado por violencia de género a Van Derdonckt. En función de ello, la justicia le había aplicado al hombre restricciones de acercamiento y contacto con la víctima. No obstante, el día del crimen el acusado se encontraba incumpliendo la medida.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora