Detuvieron al ex soldado denunciado por agredir sexualmente a una militar en unidad militar de Gualeguaychú. La detención se produjo alrededor del mediodía de este jueves. El hombre, ya retirado de la fuerza, está acusado de violar a una joven en el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado N°2 en febrero pasado. El juez federal Hernán Viri tomará declaración en las próximas horas para luego definir su situación procesal.
La medida fue ordenada Viri en el marco de la instrucción penal llevada a cabo por el fiscal federal Pedro Rebollo. Además, se solicitaron informes al Ejército, se recabaron ocho testimoniales y se solicitó que se llevara a cabo la inspección ocular del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado Nº2 que tuvo lugar este jueves por la mañana.
En simultáneo Viri también ordenó el allanamiento del domicilio del presunto agresor y su posterior detención para tomarle declaración indagatoria. Los operativos de la jornada fueron realizados por efectivos de Gendarmería Nacional.
La denuncia
El pasado 24 de abril de 2024 una mujer soldado de 23 años denunció a un compañero de guardia en la Unidad Fiscal Federal de Gualeguaychú. El hecho ocurrió durante el turno de guardia comprendido entre las 6 AM del 12 de febrero hasta las 6 AM del 13 de febrero del mismo año.
Según consta en la denuncia, el soldado abordó a su compañera en las duchas del edificio donde se encuentra el gimnasio. Pese al pedido de la denunciante para que deponga su conducta, la violentó sexualmente poniendo en riesgo su salud.
Posteriormente el agresor solicitó la baja de la fuerza, luego que se propagaran “rumores” del hecho que afectaron a la denunciante hasta el punto de empujarla a hablar con la superioridad sobre la agresión sexual de la que había sido victima. A diferencia de lo ocurrido en los casos de abuso sexual denunciados previamente en el cuartel de Gualeguaychú, fue el propio jefe de la unidad –el mayor Tomás de Vergara- quien acompañó a la mujer a hablar con su familia y a denunciar en Fiscalía la violación.
Luego de que se conoció públicamente la denuncia de la soldado agredida sexualmente durante una guardia, el Ejército se pronunció a través de un comunicado en el que afirmó que «se cumplió el protocolo de actuación frente a casos de violencia de género»,
Abusos en el cuartel: una soldado fue violada durante una guardia
El comunicado del Ejército
«El Ejército Argentino informa que en relación a una denuncia sobre violencia de género ocurrida presuntamente en el cuartel el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 2, ubicado en la localidad de Gualeguaychú – Entre Ríos, en el día de hoy se ha llevado a cabo una inspección ocular en instalaciones del mencionado cuartel como parte de la investigación judicial en curso», señala el comunicado.
«El hecho que se investiga habría sucedido en el pasado mes de febrero de 2024 y serían protagonistas del mismo personal de la misma jerarquía. En la actualidad el denunciado ya no integra las filas del Ejército», agrega.
«En oportunidad de ser notificadas, las autoridades de la unidad militar implementaron las medidas establecidas por la institución para casos de violencia de género. El protocolo de actuación fue realizado junto a la oficina de género de la jurisdicción», aseguró el Ejército.
Y agregó: «La Institución continúa a disposición de las autoridades judiciales intervinientes a fin de alcanzar un pronto esclarecimiento de los hechos».
Fuente: R2820Radio