La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos expresó su solidaridad con el fiscal Facundo Barbosa, de la Unidad Fiscal de La Paz, denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento por supuesto mal desempeño.
La presentación contra Barbosa le sigue a las tres denuncias contra el Procurador Jorge Amílcar García –fueron hechas por el exgobernador Sergio Urribarri, el exintendente de Gualeguay, Luis Erro, y un ciudadano de nombre Hernán Blázquez-, contra el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo; el fiscal de Gualeguay, Jorge Gamal Taleb; y el fiscal de Paraná, Álvaro Piérola.
“Una vez más advertimos con preocupación sobre el uso ordinario de ese proceso constitucional ante situaciones que pueden y deben tener cauce en los recursos e instancias propias del proceso en el que se originan”, alertó la Asociación de la Magistratura tras reunirse dos de sus integrantes, Alejanddro Cánepa y Noeli Ballhortst, con el fiscal Barbosa.
“En nombre del colectivo que representamos -integrantes de la magistratura judicial y de los ministerios públicos- afirmamos nuestra solidaridad con el Dr. Barbosa y rechazamos cualquier condicionamiento o amenaza a nuestra función e independencia”, subrayó la entidad.
Barbosa, integrante de la Unidad Fiscal de La Paz, fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento. La presentación se efectuó el último viernes 31 de mayo.
En el caso del fiscal Barbosa la denuncia se apoya en el trámite de una causa por abuso sexual a un niño cuya mamá está en desacuerdo con el trámite que ha tenido la investigación penal preparatoria y la calificación legal con la cual el hecho fue remitido a juicio oral. La mujer, LG, oriunda de Santa Elena, publicó en su muro de Facebook: «El día viernes 31 de mayo realicé la denuncia por mal desempeño contra el Fiscal Facundo Barbosa, quién no ha procedido de manera profesional en la causa. Peticiono se declare la nulidad de la elevación a juicio y se proceda a rectificar la carátula de la causa, garantizando los derechos de mi hijo y una justa condena a los abusadores, en un juicio por jurados. Han pasado 4 años y seguimos esperando la sentencia de este hecho atroz que ha cambiado nuestras vidas para siempre».