La comisión de Empleo, Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Provincia, que preside la diputada Érica Vilma Vázquez, comenzó a tratar un proyecto de ley que busca hacer optativo el aporte de 0,25% que realizan los jubilados a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

De la reunión participaron el secretario de Trabajo de la Provincia, Mariano Camoirano, y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y Unión del Personal Túnel Hernandarias (UPTH).

El proyecto, que presentó el diputado Jorge Maier (Juntos), propone que este aporte, destinado a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos, que actualmente se realiza de forma compulsiva, sea optativo para los beneficiarios de haberes jubilatorios.

“Se trató la modificación del artículo 1 de la Ley N° 5.773, que refiere al descuento del 0,25%. Convocamos en esta oportunidad a los gremios y la semana que viene lo haremos con la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo”, dijo Vázquez.

“Tenemos que escuchar todas las voces, porque es nuestra obligación y responsabilidad como legisladores, y después sacar las conclusiones y llegar a un eventual dictamen”, indicó la legisladora. “La opinión de los gremios es que este descuento sea optativo. Nosotros debemos también escuchar las otras voces”, añadió.

En 1975 la Legislatura de Entre Ríos sancionó la Ley Nº 5.773 que creó una caja de financiamiento para la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos. La norma autorizó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones “a practicar, en forma permanente, un descuento equivalente al 0,25% sobre los montos nominales correspondientes a los haberes mensuales de los jubilados y pensionados de su regimen, los que serán destinados a la creación y mantenimiento de un Hogar de Jubilados y/u otras obras y actividades que la institución resuelva realizar”.

Se disparó la polémica por $1.300 millones que recibe la Federación de Jubilados

 

La ley, sancionada el 25 de noviembre de 1975, ordenó a la Caja que “los fondos recaudados por los conceptos expuestos deberán ser depositados” en una cuenta “especial a nombre de la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos”. Según fuentes de la Caja, ese aporte representa un volumen anual que supera los $1.000 millones.

El diputado provincial Jorge Maier presentó en la Legislatura un proyecto de ley que apunta a torno en voluntario ese aporte que hacen hoy jubilados y pensionados de forma compulsiva.

La iniciativa de Mayer apunta a modificar el artículo 1º de la Ley Nº 5773. De prosperar la iniciativa, la Caja quedaría autorizada a aplicar “un descuento equivalente al 0,25%sobre los montos nominales correspondientes a los haberes mensuales de los jubilados y pensionados de su régimen, sujeto a la decisión voluntaria de cada jubilado o pensionado. Los actuales jubilados y pensionados podrán solicitar la baja de dicho aporte en cualquier momento, ya sea de manera digital, en persona o mediante un apoderado autorizado. Los futuros jubilados y pensionados, al comenzar a recibir sus haberes, tendrán la opción de adherirse al descuento de manera voluntaria”.

El proyecto del legislador ya mereció el reproche de la Federación de Jubilados y Pensionados, cuya conducción expuso sus planteos ante el bloque de senadores provinciales del Frente Más para Entre Ríos, con un primer diagnóstico: de prosperar la iniciativa de Maier supondría “la muerte” de la entidad.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora