Lo había pedido la seccional Concordia de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el jueves.
La petición fue que con urgencia el sindicato convocara a plenario de secretarios generales, y que ese cónclave tuviera lugar en Paraná, como medida de “apoyo” a la toma del edificio del Consejo General de Educación (CGE), que empezó ese día y que hoy lunes se votó que seguirá por lo menos hasta el viernes.
Este lunes, además, la seccional Concordia inició la toma del edificio de la Dirección Departamental de Educación de esa ciudad para reclamar la devolución de los montos descontados por paro, la derogación de la resoluciones N° 2.565/2008 y N° 2.566/2016, que imponen a los directivos la obligación de informar sobre las medidas de fuerza a la que se suman los docentes, que haya “escuelas dignas” y que se resuelva un aumento salarial que supere el techo del 18%.
Este lunes, en medio de las protestas cruzadas de docentes –los Rojo y Negro de la seccional Paraná de Agmer siguieron con la toma del edificio de Educación; y enfrente, en la Plaza Mansilla, el Frente Sindical Docente, encabezado por la conducción provincial de Agmer, montó la “carpa blanca”—se desarrolló una reunión de los secretarios generales. Allí, se acordó que el plenario tendría lugar en Paraná, este miércoles.
Fue en una reunión que tuvo lugar al aire libre, en la explanada de Casa de Gobierno, convocada por el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi. No estuvieron todos, pero sí hubo representación de todas las expresiones internas: Rojo y Negro e Integración, las dos fuerzas principales; y también la conducción de Victoria (Lista Blanca) y de Federal (Ñandubay), que hicieron malabares para estar en ambas manifestaciones docentes.
Por delante, queda a resolver si el congreso sindical del viernes se realiza en La Paz, como está convocado, o se muda a Paraná, como pidió hoy la asamblea que lleva adelante la toma del CGE.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.