La llegada de Fabián Boles al Ministerio de Hacienda para reemplazar a Julio Panceri, fallecido en diciembre último, implicará el corrimiento de quien hoy está al frente de la cartera económica, el secretario de Finanzas, Uriel Brupbacher.
Como informó Entre Ríos Ahora, Brupbacher no será parte del nuevo equipo de Hacienda cuando Boleas oficialice su ingreso al gabinete del gobernador Rogelio Frigerio. El Gobernador le pidió expresamente que asuma el mando de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa).
Cuando asumió la actual gestión provincial, Frigerio ubicó al frente de Enersa a Ignacio Bergallo, quien venía desempeñándose como gerente de la Unidad de Negocios Enersa Telecomunicaciones desde 2021. Como vicepresidente, asumió e Jaime Barba, abogado y actual presidente y director general de Camuzzi Gas. Barba, que había estado al frente de la distribuidora estatal luego de que se fueran los norteamericanos que la regentearon durante su etapa privada, no terminó de hacer pie y finalmente renunció.
Bergallo no continuará al frente de Enersa: lo reemplazará Brupbacher, quien llega al mando de la distribuidora eléctrica provincial, que maneja dos tercios del mercado eléctrico entrerriano, para “ordenar” y relanzarla como compañía clave en el sector eléctrico. Al actual secretario de Finanzas le valoran el trabajo hecho en el Ministerio y la tarea que desarrolló, primero junto a Panceri, y luego junto al equipo que conformaron ambos.
De acuerdo a la información recabada por este portal, Brupbacher no asumirá de forma inmediata sino que completará el mes de febrero como transición hasta que efectivamente asuma Boleas en Hacienda. Luego, tomará unos días de licencia, y a comienzos de marzo estará en la presidencia de Enersa.
«Va a un organismo al que el Gobernador quiere dar más protagonismo, más proyección, más gestión y ordenar los números», admiten cerca de Brupbacher. Probablemente el 5 de marzo cuando Brupbacher se sume al trabajo ya ocupe un nuevo sillón, fuera de Casa de Gobierno.
Como contó Entre Ríos Ahora, Boleas comenzó a ser tentado con la posibilidad de sumarse al equipo económico del gobernador Rogelio Frigerio cuando todavía Julio Panceri estaba al frente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, al inicio de la actual gestión provincial.
Panceri lo contactó y hablaron de un posible ingreso a la gestión provincial. También lo hizo el secretario de Hacienda, Uriel Brupbacher, con quien comparten función en la Comisión Federal de Impuestos del Consejo Federal de Inversiones (CFI): Brupbacher representa a Entre Ríos; Boleas a Corrientes. Hasta ahora. Ambos tienen una buena relación.
Por eso mismo, tras el deceso del ministro Panceri, en diciembre último, Brupbacher no fue confirmado como ministro sino que sólo quedó a cargo de la cartera económica en forma interina. La firma ministerial quedó en manos del titular de la cartera política, Manuel Troncoso.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora