El juez de juicio Alejandro Grippo rechazó este martes la petición del Ministerio Público Fiscal para revocar la prisión preventiva en su modalidad domiciliaria que la Justicia de Diamante aplicó a cuatro policías sospechados de haber dado muerte violenta a un hombre detenido el jueves 27 de febrero en Libertador San Martín, a 50 kilómetros de Paraná, en el departamento Diamante.

El arresto domiciliario por 15 días fue aplicado el sábado 1º por el juez de Garantías de Diamante, Jorge Barbagelata Xavier, que de ese modo denegó la petición de las fiscales Romina Blasich y Micaela Calgaro, que habían solicitado preventiva por 90 días en una unidad del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

Guillermo Ramírez, 38 años, desde hace 5 años aproximadamente con residencia en Libertador San Martín, estaba el jueves 27, cerca de las 2o, en una plaza pública cuando un grupo de personas alertó a la Policía de supuestas exhibiciones obscenas.

Ramírez fue llevado a la Jefatura Departamental de Diamante y luego al Hospital San José aunque ahora se investiga cómo fue que en ese procedimiento encontró la muerte. Por el hecho, están implicados cuatro agentes de la Policía: Rubén Darío Ricle, Fernanda María Eugenia Toffoli, Mariana Vanina Cepeda y Jonathan Exequiel Vera. De acuerdo a la apertura de la causa que formularon las fiscales Romina Blasich y Micaela Calgaro, en las actuaciones “para establecer formas y circunstancias en que falleciera Guillermo Enrique Daniel Ramírez”, a los cuatro se les reprocha el delito de torturas seguida de muerte.

Muerte violenta en Libertador: 15 días de domiciliaria a los policías

 

Los cuatro funcionarios judiciales ya designaron abogados: el exfiscal Ricardo Temporetti representa a Vera; Eduardo Gerard asumió la defensa de Cepeda y de Toffoli, y Nicolás Bronde, de Ricle.

La Fiscalía había apelado aquel arresto domiciliario por 15 días para las policías, y el caso fue resuelto por el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná Alejandro Grippo. En la audiencia, la fiscal Romina Blasich tropezó con un equívoco: en vez de insistir con su planteo original de prisión preventiva en la cárcel para los policías pidió que se extendiera la domiciliaria por 90 días. Grippo le hizo notar el contrasentido, y que no tenía sentido una audiencia cuando la medida de restricción vence el vienes y ese día habrá audiencia para tratar si se amplía la medida. Y que la fiscal debió insistir con su pedido original.

«Es un dispendio jurisdiccional y un error procesal este cambio», lamentó el juez Grippo. «Su petición es contradictoria», le espetó el magistrado a la fiscal.

Al final, Grippo confirmó lo resuelto por el juez Barbagelata Xavier.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora