El 14 de abril llegó un correo electrónico a la Dirección del Hospital San Blas, de Nogoyá, proveniente del Ministerio de Salud, con el siguiente asunto: “Comunicación urgente jubilación”.

“Buen día. Se envía nota emitida por el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Entre Ríos, como así también indicaciones para proceder al respecto, teniendo especial reparo que debe efectuarse en forma urgente en los plazos establecidos. Para tal fin se acompaña con Planilla Anexo la cual debe completarse y remitir a este correo electrónico antes del 15/04/2025”.

De ese modo, se dispuso la jubilación de oficio del médico Gustavo Cresta, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital San Blas, de Nogoyá. El dato anecdótico es que se trata del exesposo de la actual vicegobernadora Alicia Aluani. Precisamente, Aluani fue jefa de Pediatría en ese centro asistencial.

El 9 de abril el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, había girado una breve nota a los directores de hospitales y centros de salud de la provincia, con este asunto: “Inicio de trámites jubilatorios para personal que cumple requisitos legales”.

Blanzaco puso al corriente de las autoridades la necesidad de iniciar “los trámites de a todos aquellos agentes que revisten con relación de dependencia en este Ministerio de Salud y se encuentren en condiciones leales de acceder al beneficio jubilatorio”.

“Me jubilaron de oficio. En realidad, me dieron cinco días hábiles para comenzar los trámites. Me notificaron eso en abril”, indicó el médico Cresta a Entre Ríos Ahora.

Y agregó: “Yo empecé mis trámites jubilatorios en abril, como me indicaron. De lo contrario lo empezarían de oficio. Después de 40 años de servicio y teniendo una carrera estrictamente por concurso, me sentí muy destratado”.

Pagani: se viola la tutela sindical en las jubilaciones compulsivas

 

Lo que ocurre en Salud pasó en el Consejo General de Educación (CGE) y mereció el reproche de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). A través de la resolución Nº 1.756, del 24 de junio, se procedió a “invitar” a iniciar los trámites de jubilación a un listado de docentes y no docentes. Entre ellos, el prosecretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y dos veces secretario general de Agmer, Fabián Peccín, y del secretario de Derechos Humanos del gremio, Claudio Puntel.

“No sorprende este tipo de decisiones. Fueron por dos lugares sumamente sensibles como son el recorte en el transporte escolar y eso que llaman `refuncionalización `que es el cierre de escuelas de jóvenes y adultos. La perspectiva de ajuste del Gobierno está clara y no sorprende”, dijo Marcelo Pagani, titular de Agmer. “El Gobernador, que dice preocuparse por la educación, está aplicando este ajuste, está usando motosierras justamente en la educación”, aseguró.

Esa “invitación”, además, señaló Pagani, estaría violando la Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 que prevé de qué modo se debe quitar los fueros sindicales a un trabajador antes de disponer cambios en su relación contractual. El artículo 52º prevé: “Los trabajadores (…) no podrán ser suspendidos, despedidos ni con relación a ellos podrán modificarse las condiciones de trabajo, si no mediare resolución judicial previa que los excluya de la garantía” de la tutela sindical.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora