A las 18, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú abrirá sus puertas.

En domingo, la Justicia trabajará.

En día inhábil judicial, un tribunal se pondrá a trabajar.

El juez Arturo Exequiel Dumón, miembro del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaycú, recibirá esta tarde, a las 18, al fiscal Federico Uriburu, los abogados defensores Juan Pablo Temón y Milton Urrutia, y al abogado querellante Mariano Navarro, para tratar la apelación a la prisión preventiva dictada el viernes 21 de abril por el juez de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta, al cura Juan Diego Escobar Gaviria.

El juez Acosta mandó a la Unidad Penal de Victoria al cura Esobar Gaviria, con cuatro denuncias por abuso de menores, y allí deberá estar, según lo dispuesto, por el termino de 20 días. Fue a pedido del querellante Navarro y el fiscal Uriburu, para no entorpece la investigación penal preparatoria, que llevan adelante los fiscales Uriburu y Rodrigo Molina, ya en la fase final de elevación a juicio oral.

Escobar Gaviria fue párroco de San Lucas Evangelista, de Lucas González, entre 2005 y finales de octubre de 2016, y en ese tiempo habrían ocurrido los abusos a monaguillos que ahora investiga la Justicia. La Iglesia lo apartó de su función de párroco y le prohibió oficiar misas en público y también ordenó una investigación canónica.

En la fase final de la investigación penal, la Justicia pretende tenerlo a Escobar Gaviria lejos de las víctimas y de los testigos, y sin posibilidades de entorpecer el trámite de la causa y por eso se pidió su prisión. Pero la defensa apeló la medida, y la Justicia, en un trámite harto inusual, decidió tratar esa apelación un domingo. Se tratará hoy.

Pero a la apelación de la defensa se enfrentará la apelación del fiscal Uriburu.  El querellante Navarro pidió 60 días de preventiva,  y el fiscal Uriburu, la incomunicación. Pero el juez Acosta sólo accedió a 20 días de preventiva, pero manteniendo la incomunicación del cura. Frente a esa determinación, el fiscal apeló los 20 días dispuesto y no los 60 días pedidos, y también la resolución de no acceder a fijarle la incomunicación del cura.

Ahora, ese cruce de apelaciones deberá resolverla el juez Dumón.

Y lo hará esta tarde, en Gualeguaychú.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.