Pedro Gutiérrez dará pelea este 2025 por conducir otra vez la seccional Victoria de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que ya había encabezado hasta que en 2017 finalizó su mandato, optó por la carrera docente y se alejó de la militancia activa en el sindicato. Aquella vez representó a la Lista Blanca, pero ahora se enfrenta a esa agrupación, que se alió con la Marcha Blanca. Pedro Gutiérrez encabeza la Agrupación “Voces Docentes”.
-Es una vuelta al sindicato. Te habías retirado. ¿Es así?
-Es una vuelta al sindicalismo docente. Este es un regreso por llamarlo de alguna manera. En 2017 fue el último año que estuve como como secretario general. En 2018 asumí el cargo que gané por concurso de oposición como director en una escuela de primera categoría en Victoria, y ese mismo año rendí la oposición para supervisor. Y desde 2019 estoy como supervisor de nivel primario. Este año, después de distintas reuniones con compañeros y compañeras nos hemos decidido a armar una agrupación, con mucha juventud, con mucha gente con ganas de participar, de involucrarse, de aprender lo que es la vida sindical, y eso para mí es muy importante. Estoy al frente de la Agrupación “Voces Docentes”.
-Y te vas a enfrentar a la Lista Blanca, de la cual fuiste parte. ¿Cuál es el nuevo escenario, por qué te distanciaste de la Lista Blanca?
-Fueron las decisiones que se fueron tomando. Vi un alineamiento muy fuerte con Agmer Central, en este caso con Marcha Blanca, agrupación con la que, más allá de las coincidencias que podamos tener, hay también diferencias o cierta independencia que se tenía en su momento desde el departamento de Victoria. Esa independencia se fue perdiendo en estos últimos años. Entonces, nosotros decidimos en esta convocatoria que empezamos a hacer nos planteamos como una voz distinta. Quisimos expresar lo que sienta el docente.
-¿Y qué te distancia de la agrupación Marcha Blanca, el oficialismo en la conducción provincial de Agmer?
-Yo creo que en estos últimos años hemos cedido muchos derechos, muchos espacios. El docente ha ido perdiendo mucho y eso ha hecho que muchos docentes se hayan alejado del sindicato, desafiliándose. Nosotros queremos motivar a la participación. Creemos que el sindicato tiene que tener movimiento, tiene que tener dinámica, recuperar muchas afiliaciones que se han perdido. Fijate que el número de congresales por departamento depende del número de afiliados. Acá en Victoria había seis congresales en el año 2017 cuando yo me fui y ahora tenemos cuatro congresales nada más. Eso quiere decir que se ha perdido mucha cantidad de gente y eso también es una señal.
-¿Cuál crees vos que es motivo que llevó al enojo, y luego a la desafiliación?
-Quizá por falta de una presencia mucho más fuerte de Agmer frente a la patronal. Hemos cedido muchos espacios, muchos derechos, y eso el docente te lo reclama, eso el docente lo ve. No es que la deja pasar, no. Lo ve y dice, bueno, ¿para qué estoy aportando mi cuota sindical? Si veo que el sindicato, en vez de pelear por mi derecho, por una mejora salarial, por mejores condiciones laborales, por más inversión en educación, vemos que se va cediendo, se va cediendo, se va dejando pasar, o que los posicionamientos no son tan firmes como deberían ser, o la lucha muchas veces se entrega también. Eso empuja a la desafiliación.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora