Los sindicatos del Estado y las centrales obreras recordaron este viernes el Día del Trabajador con un acto que se realizó frente a Casa de Gobierno, y en el que se leyó un durísimo documento, con fuertes cuestionamientos al gobierno del presidente Mauricio Macri, y también al gobernador Gustavo Bordet.

El documento hace notar que desde que asumió Macri, «las condiciones de vida, desde entonces, se han agravado tremendamente». Al respecto, hicieron notar los gremios que «las personas en situación de pobreza se incrementaron en 1,5 millones, lo cual implica que en total 13 millones conviven en ese estado y que 2,7 millones más lo hacen bajo la línea de indigencia. Es decir que el 32,9% de la población en la Argentina es pobre y el 6,9% es indigente».

«La situación de crisis social se hace evidente cuando las estadísticas muestran que los trabajadores desocupados y de la economía social e informal, junto a los trabajadores formales que poseen salarios más bajos son quienes más han perdido ingresos, o posibilidades del mismo, en términos concretos», plantea el documento que rubricaron la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu), el Sindicato de Choferes de Remises (Sicrer), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otros.

El pronunciamiento de los gremios ace notar que «más del 50% de los trabajadores se encuentran en negro, encerrados entre la informalidad y la precariedad del monotributismo y, en cuanto a los trabajadores formales, el freno y la negación de las negociaciones paritarias definitivamente pretender ser utilizadas como herramientas de despojo». Y en ese marco, resaltan, el gobierno nacional «y también algunos provinciales, ante la falta de una respuesta general que dé salida a los graves problemas de millones, como principal solución afinan planes represivos».

«Lamentablemente la política salarial asumida por el gobierno provincial, muestra un seguimiento inocultable a las imposiciones de Macri, exigencias que subordinan los intereses provinciales al gobierno nacional desdibujando la autonomía de Entre Ríos como Estado autónomo y federal. Los efectos concretos del desgrane de la política nacional sobre la provincia no sólo se circunscriben a nuestros salarios, sino que atraviesa en general las políticas que se llevan adelante, y ponen en riesgo el empleo, la salud, la educación y la previsión social públicas», subrayan.

Y puso de manifiesto que «la política antipopular del Estado que viene llevando adelante la gestión Macri, no sólo genera más despidos, sino también menos salud, menos educación, el desprecio a atender la necesidades de la niñez en un proyecto integral de realización plena y de garantizar derechos esenciales que como presupuestos mínimos para el Estado son obligaciones inexcusables». «Vemos con preocupación, el rumbo que han tomado frente a la lucha de los trabajadores tanto Macri como Bordet», aleran los gremios.

En ese escenario, al gobierno de la provincia «le decimos que todavía está a tiempo de romper con la subordinación a las políticas de Macri y sus políticas de entrega; todavía está a tiempo de recuperar el 34% de coparticipación que le corresponde por ley a nuestra provincia, de avanzar sobre los sectores del poder económico provincial que cuentan con privilegios tributarios, y de romper con los salarios de pobreza».

Y exigen al gobernador Bordet «haga una propuesta salarial que supere la miseria que nos ofrece a los trabajadores del Estado. Además también exigimos que no se desentienda y de respuestas cumpliendo las demandas de los trabajadores del sector privado, de la economía social y desocupados».

«Decimos que así como no vamos a aceptar ningún achique de la estructura del Estado ni ninguna forma de trabajo precarizado, vamos a confrontar contra cualquier política que instale lógicas privatizadoras, competitivas y meritocráticas, que rompan con los criterios de solidaridad y cooperación en los campos de la Salud Pública, la Educación Pública, la Seguridad Social, y el Sistema Jubilatorio de la provincia de Entre Ríos», indica el pronunciamiento de los gremios.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.