La Cámara de Diputados dio sanción definitiva este miércoles al proyecto de ley que autoriza al Gobierno de la provincia de Entre Ríos a transferir a título de donación a favor de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) el inmueble en el que funciona la Facultad de Ciencias Económicas y que antiguamente fue sede del primer Seminario conciliar.
El decano de Económicas, Sebastián Pérez, valoró el paso institucional que dieron, fruto de un trabajo de hace bastante tiempo. “Es un edificio muy antiguo, y caro de mantener, porque fue el viejo Seminario de la ciudad. Nosotros empezamos la gestión en la gestión anterior, con la idea de sancionar esta ley. Fue un proceso que demoró dos años, hasta que se logró la aprobación de esta ley”, destacó.
La donación no incluye el sector donde funciona la Capilla Juan Pablo II, sobre Andrés Pazos.
Esa edificación, que ocupa la manzana que rodean calles Urquiza, Ferré, Andrés Pazos y La Rioja, fue territorio de la Iglesia Católica en sus inicios.
El 14 de septiembre de 1896 se iniciaron los trabajos de excavación de los cimientos del futuro edificio del Seminario Conciliar de Paraná en el terreno donado por doña Ana Rams de Folch.
La confección de los planos se encomendó al arquitecto Juan Bautista Arnaldi y el costo de la construcción se estimó en 200.000 m/n.
Los trabajos para erigir el edificio fueron dirigidos por el cura de Nogoyá, presbítero Santiago Scarella, y la inauguración, que se llevó a cabo el 22 de febrero de 1899, correspondió al entonces obispo de Paraná, monseñor Rosendo de la Lastra y Gordillo.
La fundación del Seminario se realizó con el patrocinio de la Virgen, bajo el título de la Santa Casa Lauretana de Nazaret y de Santo Tomás de Aquino, patronos del Seminario de Córdoba donde se había formado monseñor De la Lastra.
Fue levantado con el propósito de tener seminario propio en la ciudad de Paraná, en previsión de la creación de la Diócesis de Santa Fe.
La dirección del Seminario fue entregada en 1899 a la Congregación del Verbo Divino quienes lo dirigieron hasta 1913, fecha en que fue restituido al clero secular.
Fue el 21 de marzo de 1966 cuando allí, en ese edificio que fue el antecedente del Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo, ubicado en el Brete, se creó la Escuela Universitaria de Ciencias Económicas, dependiente de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, que así funcionó hasta el año 1976 en el que se incorporó a la Universidad de Entre Ríos bajo el nombre de Escuela Universitaria de Ciencias Económicas tomando, a mediados del año 1981 el nombre de Facultad de Ciencias Económicas.
En sus inicios no existió como facultad Estatal y por tanto no contó con el cargo de decano sino con la figura de delegado del rector. Luego, se instituye el cargo de decano normalizador. La normativa que determina su creación se puede ubicar en el Rectorado de la UNER, dado que el material existente en esta Casa es muy borroso, casi ilegible e imposible de fotocopiar, además de estar incompleto. Esto en virtud de las deficiencias edilicias.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora