El problema estalló hace un, en medio del conflicto con los docentes.
Una escuela de Colón inició una feroz disputa con el intendente de la ciudad, Mariano Rebord (FPV), por una porción del terreno a donde se asienta el establecimiento educativo, con casi un siglo de vida.
A través de la resolución Nº 874/17, el Consejo General de Educación (CGE) cedió casi 30 hectáreas del predio en beneficio de la Municipalidad de Colón, que planea resolver allí el tratamiento de las aguas cloacales, un plan que tiene financiamiento de la Nación y que procura frenar el proceso de contaminación del río Uruguay.
El intendente Rebord ya lo había intentado antes quedarse con una porción del predio de la Escuela Agrotécnica Capitán General Justo José de Urquiza. El primer intento de Rebord fue en 2013 y apuntaba directamente a apropiarse de la denominada Fracción B de la escuela: “Se trata de un campo complementario que representa aproximadamente el 50% de su capital en tierra y donde los estudiantes realizan las actividades educativas de ganadería y forestación”, señala el docente de la escuela Francisco Peragallo, en un escrito difundo por los integrantes de la escuela.
El proyecto de Rebord no prosperó entonces en función de una contundente respuesta desde la institución sobre la importancia patrimonial y de funcionamiento de ese terreno. El municipio desistió de momento, pero adquirió a través de un mecanismo de intercambio un terreno aledaño, donde se planifica llevar el basurero de la ciudad de Colón.
Cuatro años después, los miembros de la escuela, docentes y alumnos, supieron a través de diferentes publicaciones que el plan de tratamiento cloacal que presentaba la Comuna, incluía en efecto la mitad del predio de la escuela: unas 30 hectáreas.
La cuestión de la Agrotécnica de Colón derivó en la presentación de una denuncia penal en la Justicia contra el titular del Consejo General de Educación (CGE) por parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), medida a la que no se adhirió el sindicato que tiene la representación de los docentes de esa escuela, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que prefirió seguir la vía de la negociación con el CGE, según observó el titular del gremio, Andrés Besel.
Antes, el 7 de abril, en La Paz, el congreso provincial de Agmer aprobó repudiar “el accionar del presidente del CGE, José Luis Panozzo, y de los vocales políticos firmantes de la resolución 874/17 que da en comodato 29 hectáreas a la Municipalidad de Colón para un complejo ambiental, por el término de 25 años, quitándole ese espacio a la Escuela Agrotécnica Capitán Justo José de Urquiza de esta ciudad, exigiendo la inmediata derogación de dicha Resolución”.
La demanda penal contra Panozzo de Agmer es por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Mientras, en el Senado se aprobó en la sesión de este miércoles por la noche un pedido de declaración que impulsó el senador Pablo Canali (FPV) dirigido al Poder Ejecutivo para que se revea la cesión de esos terrenos de la escuela a la Municipalidad de Colón.
El texto plantea:
- la rescisión del contrato de comodato celebrado entre el Consejo de Educación y la Municipalidad de Colón, autorizado por resolución Nº 874/2017;
- la suspensión del estado de cosas respecto de las gestiones que el Municipio de Colón se encuentra realizando con motivo del proyecto de complejo ambiental en la fracción de terreno perteneciente al Superior Gobierno de la Provincia (afectado al Consejo General de Educación);
- la adopción de las medidas necesarias para generar los mecanismos de participación que permitan arribar a una solución justa y consensuada del conflicto de intereses suscitado, que comprenda los intereses de la comunidad de Colón en su conjunto.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

