El Consejo General de Educación (CGE) avanza con el Arzobispado de Paraná en el posible traspaso a la curia del manejo de la Escuela de Gestión Privada María Reina Inmaculada, de barrio Macarone. La idea es que no solo cambie de propietario el nivel secundario, sino todo el complejo, incluidos los niveles inicial y primario.

El área de Educación Privada del Consejo de Educación había adoptado una decisión de suspender la inscripción a primer año en el ciclo 2026 en la  Escuela de Educación Técnica Nº 191 María Reina Inmaculada e iniciar “el proceso de reubicación de los estudiantes de los cursos del ciclo básico” en otras escuelas.

Con la firma de la directora de Educación de Privada del CGE, Judith Anabel Trembecki, a través de la resolución Nº 864, del 19 de septiembre último, intimó a la escuela a que “en 20 días hábiles se defina” regularice la situación de la escuela o se disponga el traslado de la institución al Arzobispado de Paraná “como nueva entidad propietaria”.

Educación había autorizado el funcionamiento del Instituto Privado D-191 María Reina Inmaculada en 2009 con especialidad en maestro mayor de obra, entonces bajo el impulso del expárroco de San Miguel Arcángel, Alejandro Patterson a través de la Asociación Civil Presencial y Acción Mariana, que se convirtió en su propietaria. Pero hoy esa asociación no tiene ya integrantes, a excepción del cura Patterson que en agosto de 2024 acudió al Arzobispado y planteó el traspaso de la Escuela María Reina al Arzobispado de Paraná.

Patterson ya no tiene servicio activo en la Iglesia: está alojado en el Hogar Sacerdotal Jesús Buen Pastor. Está a punto de cumplir 90 años.


La posibilidad del cierre de la Escuela María Reina en su nivel secundario despertó la preocupación de todo el complejo educativo, y el reclamo movió a las autoridades educativas a avanzar con cautela. En principio, la posibilidad más cierta es que la titularidad del complejo María Reina pase de la Asociación Civil Presencial y Acción Mariana al Arzobispado de Paraná. Así lo plantearon funcionarios de Educación durante un encuentro con el responsable de las finanzas de la curia, Andrés Ríos.

Oficialmente, se indicó que el encuentro “dio continuidad al proceso de regularización jurídica y administrativa de la entidad propietaria de las instituciones que integran el Complejo Educativo María Reina Inmaculada, de Paraná. Durante la reunión, se destacó el acompañamiento que el Arzobispado de Paraná viene brindando como ayuda técnica a la gestión privada de las escuelas N° 49, N° 99 y D-191, en aspectos legales y económicos, en el marco de la resolución N.º 2.060/23 CGE y del proceso de seguimiento, asesoramiento y acompañamiento sostenido por la Dirección de Educación de Gestión Privada”.

El CGE deja al borde del cierre a una escuela de barrio Macarone

 

Aquella resolución Nº 2.060 establece el marco normativo para la incorporación a la enseñanza oficial de los institutos de gestión privada por cuanto la Ley de Educación Nº 9.890 establece que “los establecimientos educativos de gestión privada están sujetos al reconocimiento, autorización y supervisión del Consejo General de Educación”.

“Las partes coincidieron en una mirada común sobre la función social y educativa que cumple la institución en su comunidad, así como en la necesidad de fortalecerla a través de un ordenamiento jurídico y organizativo que garantice continuidad, legalidad y sostenibilidad. Asimismo, se delinearon los pasos a seguir, acordando un nuevo encuentro de trabajo para la próxima semana, con una agenda específica que permitirá avanzar en la definición de los mecanismos de regularización de la entidad propietaria”, señaló la información oficial.

Y agregó: “El Consejo General de Educación y la Dirección de Educación de Gestión Privada reiteraron su compromiso de acompañar este proceso con diálogo, responsabilidad y transparencia, garantizando la continuidad educativa de los estudiantes, el trabajo docente, la seguridad jurídica institucional y el pleno respeto por las comunidades educativas involucradas”.

 


De la Redacción de Entre Ríos Ahora