El juez civil y comercial Ángel Moia dio por cerrado el concurso preventivo de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la empresa editora de El Diario -que se había iniciado en junio de 2018 después del despido de 80 trabajadores- y homologó el acuerdo el ingreso como nuevo operador del negocio del empresario Gustavo Scaglione a través de la firma Difutec SA. De ese modo, Ramiro Nieto sale del control societario, aunque se mantienen, con minoría de acciones, la familia Etchevehere.
Ahora, se inicia el peregrinar en la Jusicia de los 80 extrabajadores que nunca cobraron la indemnización de ley después de los despidos. El juez Moia hizo malabares a lo largo de todos estos años para evitar la quiebra de El Diario y sostener a flote una empresa periodìstico de la cual quedan cáscaras y un negocio inmobiliario, la parte del león. De ese modo, un mismo empresario tendrá en sus manos los dos diarios que subsisten en Paraná: diario Uno y El Diario.
Detrás de Difutec SA está Gustavo Scaglione, mandamás en «La Capital», de Rosario; y los diarios «Uno», de Santa Fe, y «Uno», de Entre Ríos.
Se trata ni más ni menos que definir el futuro de Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), la firma propietaria de «El Diario», otrora nave insignia de la familia Etchevehere, que tuvo un rol de envergadura en el universo de los medios de Entre Ríos, pero que ahora mismo es una cáscara que recubre una página web que se actualiza de vez en cuando con inteligencia artificial y muchas y valiosas propiedades.
«El Diario» ingresó en concurso de acreedores en 2018, año en el que produjo una poda feroz de su personal: echó a más de 80 empleados, entre periodistas, gráficos y administrativos sin pagarles las indemnizaciones de ley. Mientras, el juez de la causa, Ángel Moia, fue deshojando la margarita del intríngulis de negociaciones entre empresarios que en todo momento pujaron por quedarse con la parte del león.
El 3 de junio último se presentaron en el trámite judicial que timonea Moia los abogados Mariano Lino Churruarín y Fausto L. Grippaldi, en carácter de apoderados de la señora Leonor María Magdalena Barbero Marcial -viuda del último Etchevehere que dirigió «El Diario»- a fin de «tomar intervención». Pero como Nea Capital Creativo, léase Ramiro Nieto, tiene más del 60% del capital accionaria de SAER, no hubo mucho por hacer para cambiar el rumbo de las cosas.

