El intendente de Colón, José Luis Walser, pidió la intervención del presidente Javier Milei para frenar la instalación de una planta de biocombustible en la ciudad de Paysandú, República Oriental del Uruguay, proyecto que, de concretarse, podría afectar seriamente el perfil turístico de la ciudad y producir contaminación.

“Estimado Sr. Presidente Javier Milei: necesitamos su ayuda, nuestra Comunidad está en riesgo. La República Oriental del Uruguay pretende habilitar la instalación de una Mega Refinería en Paysandú frente nuestras playas amenazando nuestra calidad de vida y nuestro desarrollo”, planteó Walser.

El jefe comunal colonense aseveró que su ciudad “es el principal destino turístico de la provincia y uno de los principales del país. Hace más de 50 años que vivimos del turismo y este proyecto amenaza nuestra subsistencia. Estamos a tiempo de evitar un conflicto internacional”,

Walser quiere evitar un enfrentamiento con Uruguay como ocurrió en Gualeguaychú con la papelera Botnia. Y recordó que este domingo “como comunidad nos manifestamos en la cabecera del Puente Internacional Colón/Paysandú, solicitando a las autoridades uruguayas que escuchen nuestro reclamo: que esa refinería no se instale sobre el río Uruguay”.

En mayo último, el intendente de Colón había elevado una presentación a Martín Bremerman, presidente de HIF Global, en la que le expresó la “preocupación” existente en la ciudad con la concreción del proyecto de construcción de la planta de e-combustible HIF en Paysandú, en la República Oriental del Uruguay.

“Observamos que la decisión del emplazamiento proyectado ha sido tomada con criterios que no han considerado las características del entorno transfronterizo, la población existente de las ciudades de Colón, San José, Pueblo Liebig, y población dispersa en los espacios suburbanos de las aglomeraciones señaladas, y su estilo de vida, su organización social, ni ha sido considerado el proceso histórico con el cual ha convivido muy estrechamente con la población de la vecina ciudad de Paysandú”, dice el texto que firmó el intendente Walser.

 

El planteo de Colón y de la Microrregión Tierra de Palmares es que el avance con la ejecución de esa planta de hidrógeno en Paysandú afectará el turismo y el medioambiente de este lado del río Uruguay. Al respecto, desde el Municipio que encabeza Waler se señaló que el Estado municipal “sigue realizando acciones conjuntas con instituciones y organizaciones sociales para manifestar su rechazo a la ubicación actual del proyecto de planta de e-combustibles que la empresa HIF Global propone instalar en Paysandú, frente a las costas de Colón”.

 

Días atrás, Walser se reunió con representantes de la Asociación “Somos Ambiente”, con quienes acordaron remitir una nota formal desde la Microrregión Tierra de Palmares dirigida al presidente de HIF Global, solicitando que se reconsidere el emplazamiento actual del proyecto. La nota destaca los impactos visuales, sociales y ambientales que tendría la instalación frente al corredor turístico de Colón, San José, Liebig y otras localidades.

El escrito elevado a la empresa HIF Global expresa la preocupación por la falta de consulta a las comunidades vecinas en una zona que ha consolidado su perfil como destino turístico nacional, con áreas naturales protegidas, reservas, playas y una historia compartida de integración con Paysandú. Se solicita explícitamente la relocalización de la planta, señalando el riesgo que implicaría para el entorno y el modelo de vida de la región.

Planta de hidrógeno verde: Walser pide la intervención de Milei

El último domingo la comunidad de la Microrregión Tierra de Palmares se movilizó al Puente Colón-Paysandú.

Al ser consultado por un medio periodístico sobre la marcha, el intendente de Colón, José Luis Walser, que participó con funcionarios y concejales junto a los vecinos, afirmó: “Es la expresión de la Comunidad de Colón y de la Microrregión que viene reclamando hace tiempo que el Presidente Uruguayo, Yamandú Orsi, nos escuche, esa planta no puede instalarse en ese lugar”

En esa misma línea, pidió “que se cumpla su palabra, dijo que la planta se iba a correr o se iban a bajar las chimeneas y ninguna de esas cosas pasó, hoy, la Comunidad de Colón y los vecinos de la Microrregión, le hacen escuchar nuevamente este reclamo”

Sobre la multitudinaria marcha, el intendente de Colón dejó en claro que es un claro y contundente mensaje, aseverando: “se terminan los tiempos institucionales y de cancillería, y hay que empezar a tomar decisiones”, sostuvo Walser.

De la marcha participaron también los intendentes de Pueblo Liebig, Julio Pintos; de San José, Gustavo Bastian, y las viceintendentes de las tres localidades.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora