El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE; Oscar Muntes, se refirió a la situación de la provincia y destacó “la lucha del sindicato por la reapertura de la paritaria”.
En ese sentido, Muntes señaló: “Venimos con muchos ajustes, ocho meses de salario congelado, compañeros y compañeras sin saber si renuevan sus contratos, trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza. Por esto, el 4 de diciembre definimos movilización en la provincia, porque ATE no se resigna. Y que el gobierno se prepare porque no vamos a permitir la reforma del sistema previsional”.
Luego de una audiencia con el mnistro de Gobierno y Trabajo de la provincia, Manuel Troncoso, para plantear la reapertura de paritarias, las recategorizaciones, la renovación de contratos, entre otros reclamos, el gremio obtuvo una certeza: no habrá apertura de paritaria salarial en Entre Ríos sino hasta el segundo mes de 2026.
Así, el cuerpo de delegados de Paraná se congregó para evaluar la respuesta del Gobierno. Ante la negativa del gobierno provincial al confirmar que las negociaciones salariales permanecerán cerradas hasta febrero, el consejo directivo provincial de la ATE resolvió para el día 4 de diciembre una Jornada Provincial de Lucha, con movilización hacia la secretaría de trabajo, en defensa del salario y las condiciones de trabajo.
La decisión del Gobierno, señaló ATE, “prolonga el estancamiento salarial que ya lleva ocho meses a lo que se sumaría enero y febrero del próximo año. Mientras tanto, se mantendrá el bono de $50.000 para activos y $25.000 para jubilados, medida que el Gremio considera insuficiente”.
“Nos preocupa que el Gobierno no convoque a la paritaria, sino que la posterga y la suspende. Para nosotros esa definición significa seguir teniendo el salario congelado”, sostuvo Muntes.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

