Por Silvio Méndez (*)
Como parte del programa del 7º Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) se proyectaron 29 cortos audiovisuales –“videominutos”– realizados por jóvenes y estudiantes de escuelas secundarias. Las producciones fueron realizadas en distintas localidades donde se llevó adelante la segunda edición de la Escuela Itinerante de Cine Entrerriano. Para los chicos y chicas que atravesaron la provincia para llegar a Paraná fue una oportunidad para poder “verse” en la pantalla grande, para compartir lo que hicieron y sentir el estímulo a una sensibilidad narrativa que parece despertar. Para la organización una apuesta a promover públicos espectadores y, sobre todo, una siembra del futuro cine entrerriano.
Maximiliano Schonfeld, titular del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), parecía no poder contener cierta emoción al ver la sala Verónica Kuttel del Centro Cultural La Vieja Usina. Estaba repleta de adolescentes que esperaban en silencio, con muchos nervios, la proyección de los cortos audiovisuales en los que participaron y que fueron producidos en la Escuela Itinerante de Cine Entrerriano. Schonfeld contó al público que se había convocado este sábado 29 de noviembre que en esos rostros que tenía enfrente podía verse a sí mismo cuando a esa edad en que uno termina la secundaria, y que no sabe bien qué hacer, el cine fue la puerta que le permitió encontrar su hacer en el mundo y ser lo que es. Que así arrancó, en una ciudad como Crespo, en una localidad pequeña como la de muchos de los presentes, dando sus primeros pasos con un grupo de amigos y cómplices; experimentando y ensayando en base a prueba y error. “Es la profesión más maravillosa”, afirmó.
“Bueno, puede ser, después de ser futbolista”, bromeó.
Las películas, continuó Shonfeld, permiten llevar a sus realizadores a los puntos más distantes del planeta con el pasaporte de contar historias en la gran pantalla. Y que eso era lo importante para los organizadores de este espacio dentro del Ficer: generar productores que puedan “contar nuestras propias historias”.
Las palabras del presidente del Iaaer fueron de agradecimiento y de aliento para los estudiantes que, juntos con docentes que acompañaron un proceso, pudieron tener una pausa para el balance de lo realizado.
Siembra
La Escuela Itinerante de Cine Entrerriano fue un trabajo de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Araer) articulado con municipios e instituciones educativas locales que abrieron sus puertas para talleres en donde adolescentes y jóvenes pudieron acercarse a la experiencia de la producción cinematográfica. Para un buen número lo del sábado fue verse y por primera vez ver cine en una sala.
En su segunda edición, estos seminarios se realizaron en Basavilbaso, Cerrito, Chajarí, Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Pueblo Liebig, Nogoyá, Oro Verde, Ramírez, Rosario del Tala, San José, Viale, Villa Elisa y Villaguay. En todos estos lugares se realizaron audiovisuales cuyos contenidos atraviesan los intereses, las problemáticas y las miradas de los chicos y chicas de hoy día.
Para el Iaaer y la Araer los talleres contribuyen a genera nuevos públicos, ya que de eso se nutre el cine. Y centralmente, un aporte a la “formación, acompañamiento y creación colectiva” que tiene como fin cubrir el mapa de la provincia. “Una invitación a mirar Entre Ríos desde los ojos de quienes empiezan a filmarla”.
Este momento para los “videominutos” –muy emotivo para mucho de los jóvenes realizadores y sus profes– tal vez fue el más trascendente que ocurrió al margen de la alfombra roja de este Ficer 2025. No es necesario aguardar los resultados de sus objetivos para registrar su incidencia en los territorios. Shonfeld expresó que el sentido itinerante de la Escuela es para sortear esta idea que Paraná debe ocurrir todo. Y que, como en una siembra, donde se han esparcido semillas por distintos lugares de Entre Ríos, esperan algún día ver reverdecer en espectadores o cineastas.
(*) Silvio Méndez es periodista.

