El Colegio de Psicólogos de Entre Ríos y el Consejo de la Magistratura avanzan en un acuerdo que permita dar cumplimiento a un apartado del proceso de selección de funcionarios para el Poder Judicial que incluya una evaluación psicodiagnóstica a cargo de psicólogos con formación.

El artículo 19º de la Ley del Consejo de la Magistratura que habla del proceso de selección de los postulantes a cargos en la Justicia fija: “Quienes se encuentren en condiciones de acceder a la entrevista personal ante el plenario del Consejo de la Magistratura, deberán realizarse una evaluación psicodiagnóstica, que se efectuará ante un cuerpo profesional, según se establezca en la reglamentación”.

Esa evaluación psicodiagnóstica estará a cargo de psicólogos formados. El presidente del Colegio de Psicólogos, Octavio Filipuzzi, se reunió con el titular del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazon, encuentro en el que se avanzó en la “necesidad de incorporar informes psicodiagnósticos para la evaluación de magistrados y funcionarios judiciales en los concursos en trámite. Este paso representa un avance fundamental para garantizar procesos de evaluación transparentes, rigurosos y con perspectiva profesional”.

“Desde el Colegio reafirmamos nuestro compromiso con la calidad institucional y con el fortalecimiento del sistema de justicia. Seguiremos impulsando, con decisión y responsabilidad, todas las acciones necesarias para que la voz y el trabajo de las y los profesionales de la Psicología de Entre Ríos tengan un rol central en la construcción de un Poder Judicial más sólido, ético y confiable”, señalaron los psicólogos.

En diálogo con Entre Ríos Ahora, Filipuzzi adelantó que en breve se firma el acuerdo. “El presidente del Consejo de la Magistratura, Mauro Vazón, se puso en contacto con nosotros. Quiere dar cumplimiento a lo que establece la ley, que contempla una evaluación psicodiagnóstica para todos los postulantes. El Colegio, a través de sus matriculados, va a ser el encargado de llevar adelante esas evaluaciones. Pero se van a establecer algunas condiciones para cumplir esa tarea, como que los matriculados deben tener especialización en psicodiagnóstico”, apuntó.

El acuerdo entre el Colegio de Psicólogos y el Consejo de la Magistratura va a tener operatividad a partir de 2026, y antes se hará un registro de matriculados en condiciones de hacer esas evaluaciones psicodiagnósticas.

“El resultado de esas evaluaciones llegará al Consejo de la Magistratura, y será un elemento más al momento de decidir”, señaló Filipuzzi. “Ya estamos abriendo un registro en el Colegio para inscribir a los matriculados en un registro provincial. La elección de los matriculados se hará por sorteo –detalló-. No va a haber injerencia del Colegio ni del Consejo de la Magistratura. Para nosotros es sumamente importante el lugar que nos dan para evaluar a futuros funcionarios de la Justicia”.

En definitiva, agregó, “los postulantes van a ser evaluaos si están en condiciones mentales de ocupar ese cargo”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora