Pasadas las 13,30 de este miércoles concluyó la audiencia citada para las 11 en la Secretaría de Trabajo para abordar la situación de los choferes de colectivos que hoy dependen de Buses Paraná, la concesionaria del servicio que concluye este sábado 6, para que el domingo 7 comience a operar la adjudicataria San José.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio de los choferes, defiende férreamente la necesidad de que se aplique el artículo 255 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegura la continuidad laboral de todos los trabajadores. Y enarbola una cautela que dictó un juez porteño, el titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 7 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Fabián Loguarro,que hizo lugar a una medida cautelar presentada por la UTA nacional. «Admito la medida precautoria pretendida por la entidad gremial (…) y, por ello, dispongo que la parte demandada en este proceso, absorba transitoriamente, desde el inicio de la explotación adjudicada para prestar el servicio de transporte colectivo urbano de pasajeros por autobús en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en las presentes actuaciones y a resultas de la misma, al personal que actualmente se desempeña» en Buses Paraná.
UTA pretende la incorporación por San José de un listado de 237 trabajadores. Hugo Ruiz, gerente de la nueva permisionaria, rechaza esa posibilidad y pone como argumento el texto del contrato de concesión y del pliego de bases y condiciones que no contempla continuidad. San José reclutó nuevos empleados, y cuenta con una plantilla de 100 operarios, aunque admite que serán necearios entre 130 y 140 trabajadores. Y por eso dejó abierta la puerta para que los actuales choferes se inscriban, aunque sin respetarles antigüedad.
Marcelo Lischet, vocero de Buses Paraná en la audiencia de este miércoles en Trabajo, se apoyó en aquel fallo del juez de Buenos Aires “y de la costumbre impuesta a nivel nacional y local en la situación que nos trae hoy, resulta de aplicación el artículo 225 de la Ley de Contrato de Trabajo por encima de cualquier disposición municipal, motivo por el cual solo restaría adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de la resolución judicial y la norma citada”.
UTA formó fila con Buses Paraná y pidió a Trabajo que haga cumplir la cautelar del juez porteño, y además pidió al organismo que dirige Mariano Camoirano “la disposición de inspectores desde el inicio mismo de la explotación del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná por parte del nuevo concesionario”. Y alertó que “la eventual falta de cumplimiento a las obligaciones solidarias previstas” en la Ley de Contrato de Trabajo “disparará las medidas de acción sindical en ambas empresas, afectando a la totalidad del transporte público urbano e interurbano”. Y pidió que la Municipalidad de Paraná, como titular del servicio concesionado, “debe ordenar a la nueva concesionaria el cumplimiento de la orden judicial”
San José responde que aquella demanda planteada en los tribunales de Buenos Aires no podría prosperar porque el demandado, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que conforman San José SA y Kenia SA “no tiene legitimación activa”
Juan José Brito, titular de UTA Entre Ríos, dijo a la salida de la audiencia en Trabajo que espera que en el transcurso de esta semana se resuelva el conflicto. “Reclamamos que San José se haga cargo de todos los trabajadores con la antigüedad que tienen. San José dice que se tiene que hacer cargo Ersa de la antigüedad de los trabajadores. Nosotros decimos que los tiene que tomar San José con toda la antigüedad”.
Alejandro Becic, asesor legal del sindicato, admitió que tras la audiencia de este miércoles no se llegó a ningún acuerdo y que “las partes se mantienen en sus posiciones. Veremos qué va a pasar el domingo con el inicio de la concesión. La verdad que esperábamos otra postura y fundamentalmente, la presencia de la Municipalidad, que nuevamente no asistió. Mandó un correo electrónico a las once menos cinco en el cual manifestó que ya iniciaron acciones legales y que son ajenos al tema y que su presencia no es necesaria”.
Marcelo Lischet, en representación de Bueses Paraná, observó: “Tenemos una posición clara. El dueño del servicio es la Municipalidad. Nosotros somos prestadores. Respecto de la responsabilidad por la continuidad de los empleados, está claro en la ley. Nunca ocurrió esta situación. Desde el año 1974 siempre hubo continuidad laboral, acá y en todo el país. Llama poderosamente la atención que se haga una ordenanza dejando desprotegidos a los trabajadores”.
Hugo Ruiz, gerente de San José, dijo que cumplirán el contrato y que el domingo 7 el servicio comenzará como está establecido en el contrato. “El pliego no contempla absorber trabajadores. Pero más allá de eso, estamos recibiendo curriculum de los actuales choferes para que se sumen a la nueva empresa. Pero los tomamos con cero antigüedad”, indicó.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora

