El Poder Ejecutivo rechazó un recurso de revocatoria presentado por la médica María Fernanda Lalosa, exdirectora del Hospital Santa Rosa, de Chajarí, que de ese modo pretendió frenar un sumario abierto en su contra por no acatar órdenes de sus superiores ni cumplir con el horario de trabajo.

A través del decreto N° 3.266, del 20 de noviembre último, el Gobierno no hizo lugar al planteo de Lalosa. La norma señala que “de los antecedentes obrantes en autos y del análisis pormenorizado del recurso en examen, es menester consignar que el remedio interpuesto resulta formalmente inadmisible porque el acto administrativo que dispone el inicio de un sumario es -por regla- un acto no impugnable”.

El decreto argumenta que “el sumario es un procedimiento especial, en el cual, el acto o resolución que lo ordena da inicio a un procedimiento que permitirá esclarecer si se ha cometido, o no una falta disciplinaria, y, en su momento, la creación del acto administrativo que declarará al sujeto sometido, pasible o no de la sanción, el que sí es susceptible de producir efectos jurídicos inmediatos”.

A comienzos de junio último, y tal como lo reflejó Entre Ríos Ahora, se conoció la determinación del Poder Ejecutivo entrerriano de dar comienzo a la instrucción de un sumario administrativo a la exdirectora del Hospital Santa Rosa, de Chajaría, personal de planta de Salud en la carrera médico asistencial. La medida está contenida en el decreto N° 898, del 7 de mayo último.

El actual titular del Hospital Santa Rosa, Daniel Benítez elevó un informe en el que señaló que Lalosa “ha mostrado de manera reiterada comportamientos de agresividad hacia los directivos de la institución, amparándose en supuestas situaciones de persecución política, y evidenciando un constante desconocimiento de la autoridad institucional”.

A modo de ejemplo, relató el funcionario “la eliminación y desecho de las directivas escritas que se colocan en el área de Guardia, acción que ha sido corroborada por el personal de dicha área”. También, “la negativa a registrar su marcación de asistencia, pese a las reiteradas notificaciones que se le cursaron a los fines de que regularice esa conducta, continuando hasta el momento en que se realiza el informe sin registrar su marcación”.

El decreto aporta que “otro de los incumplimientos que refiere se relaciona al abandono de la Guardia que realiza sin justificación ni autorización previa, lo que incide en el desenvolvimiento de las tareas asistenciales, y que en algunas oportunidades ha sido divisada transitando por la avenida principal de la ciudad en día y horario correspondiente a su guardia, dejando la guardia acéfala”.

La norma subraya que “la Jefa Interina de Guardia, como así también la Jefa interina de la División Enfermería habrían rehusado a registrar las ausencias de la profesional médica en una suerte de demostración de complicidad con la galena”, y como prueba se agregan “tomas fotográficas de la cámara de seguridad del hospital en la que se observaría a la profesional retirándose en su vehículo en horario de trabajo, (…) lo que “evidencia una situación de falta de respeto a la autoridad del Director y asimismo, el hecho del incumplimiento de los horarios y el abandono de las guardias”.

Pero también el texto legal hace alusión a situaciones enojosas de Lalosa con personal del hospital. Así, se relata la denuncia de un enfermero que da cuenta “de los malos tratos sufridos” y además “situación de agresiones verbales y amenazas formuladas a una técnica radióloga”. A eso se agrega la presentación de una médica.

Lalosa es una profesional de larga trayectoria. El 7 de enero de 2008 fue designada como directora del Hospital Santa Rosa y se mantuvo en el cargo a lo largo de 16 años. En 2024, con el nuevo gobierno provincial, fue reemplazada por Daniel Benítez.

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora